Vídeo del atentado en Nueva Zelanda difundido en directo a través de Facebook Live - VÍDEO: ATLAS

Vídeo atentado Nueva ZelandaAl menos 49 muertos en dos tiroteos contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

Según las autoridades de Nueva Zelanda, al menos 40 personas habrían muerto en varios tiroteos...

Un atentado en Nueva Zelanza deja al menos 40 muertos tras varios tiroteos en dos mezquitas de Christchurch

Actualizado:

El terror ha tomado Nueva Zelanda. Al menos 49 personas han muerto y hay 20 heridos en varios tiroteos registrados en dos mezquitas en la ciudad de Christchurt, situada al sur de la isla. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha afirmado que «esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista», en una comparecencia retransmitida en directo desde Wellington, donde confirmó la detención de tres hombres y una mujer tras el ataque.

La primera ministra calificó el ataque de «extrema ideología y extrema violencia» y señaló que no tiene «precedentes» en Nueva Zelanda, un país que describió como diverso y abierto. Ardern informó que los cuatro detenidos están siendo interrogados por la policía, al tiempo que precisó que los sospechosos no estaban fichados y estaban «fuera del radar» de los servicios de inteligencia.

Los agentes encontraron artefactos explosivos en los vehículos y uno de los asaltantes fue identificado como Brenton Tarrant, un australiano originario del estado de Nueva Gales del Sur, según indicó una fuente policial australiana a la televisión TVNZ.

Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces, como se puede comprobar en el vídeo de la noticia. Tras levantar el dedo pulgar para saltarse el control de entrada, sale del vehículo y entra en la mezquita disparando a matar a toda persona con la que se cruza.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha condenado el atentado y ha mostrado su solidaridad con los neozelandeses: «Estamos horrorizados, consternados, indignados y condenamos absolutamente este ataque cometido hoy por un terrorista violento extremista de derechas».