Un coche policial incendiado durante una protesta contra la reforma laboral
Un coche policial incendiado durante una protesta contra la reforma laboral - EFE

La mayoría de los franceses se opone a las protestas contra la reforma laboral

Las huelgas han mermado la capacidad de algunos sectores como los transportes o la energía

París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mayoría de los franceses se opone a las huelgas contra la reforma laboral que debate el Parlamento, aunque el apoyo a la movilización social continúa en niveles elevados, según una encuesta difundida este domingo.

El sondeo, realizado a 1.172 personas por la casa BVA para «iTélé» y Orange, revela que un 54% de los consultados quiere que cesen las protestas que han afectado gravemente a algunos sectores como los transportes o la energía, mientras un 45% respalda su continuación (un 1% no se pronuncia).

Este porcentaje es muy similar al que a comienzos de abril recibían las huelgas y la contestación social al proyecto de ley del trabajo, conocida como «ley El Khomri» por el apellido de la ministra del ramo.

El apoyo a la movilización –encarnada principalmente en la actualidad por el sindicato CGT– decrece según la franja de edad, ya que, si entre los 18 y los 24 años recibe el respaldo del 56% de los encuestados, entre los mayores de 50 años solo lo encuentra en el 37%.

Además, es entre asalariados y obreros (55% de apoyo), entre las personas con niveles de estudios de enseñanza secundaria o menor (57%) y las personas de hogares con ingresos mensuales inferiores a 2.500 euros (54%) donde las protestas hallan sus niveles más altos de aprobación.

La CGT reclama la retirada del texto, sobre todo del artículo 2 -que prioriza la negociación colectiva dentro de la propia empresa sobre la sectorial-, aunque el primer ministro, el socialista Manuel Valls, insiste en que la ley no se suprimirá, especialmente ese polémico punto.

El sondeo muestra que solo el 29% de los franceses desea que el proyecto de ley se mantenga como está, mientras que el 41% espera que el Gobierno y los sindicatos negocien su contenido.

Ver los comentarios