AFP

Maduro planea sustituir al ministro de Defensa por un primo de Diosdado Cabello

El general Padrino estuvo involucrado en el plan fallido de sacar al líder chavista el 30 de abril

Corresponsal en CaracasActualizado:

El actual ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, podría ser reemplazado por el general del Ejército, Alexis Rodríguez Cabello. Solo falta que lo anuncie Nicolás Maduro antes del 5 de julio, fecha patria de Venezuela, cuando todos los años cambian los integrantes del alto mando militar.

Pero el general Padrino López, que ha estado al frente del Ministerio de la Defensa más de seis años, es un caso especial porque Maduro ha perdido su confianza para continuar en el cargo después del levantamiento militar ocurrido el 30 de abril.

Según la periodista Sebastiana Barraez, especialista de asuntos militares, afirmó en su artículo de Infobae que Padrino López ya no le garantiza absoluta lealtad a Maduro en su condición de comandante en jefe, por lo que piensa sustituirlo por el general Alexis Rodríguez Cabello, primo de Diosdado Cabello.

En opinión de Barraez, el general Rodríguez Cabello tiene cierta simpatía dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y es «hombre incondicional del presidente de la Asamblea Constituyente», Diosdado Cabello, con lo que el número dos del régimen aumentaría de poder ante Maduro.

El general Padrino estuvo involucrado en el plan fallido de sacar a Maduro el 30 de abril, según el ex director de la policía secreta, Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), general Manuel Cristopher Figuera, quien a su vez se escapó a un lugar desconocido. EE.UU. levantó las sanciones en su contra.

Ayer mismo, el general Cristopher, desde la clandestinidad, le dirigió a Padrino una carta en la que el exhorta a actuar «le llegó la hora mi general en jefe» para sacar a Maduro.

En la carta que publica en exclusiva el portal digital AlNavío el ex director del Sebin le escribió: «No tema a que lo condenen como me están condenando a mí (...) Mi General llegó la hora de actuar, le sugiero muy respetuosamente que usted junto al mando militar elabore la carta de navegación para la ruta de la reconstrucción del país y el reordenamiento del Estado».

El general Cristopher también conmina a Padrino a que no tenga miedo de ser llamado «traidor» porque «como él bien sabe la patria está secuestrada por cuatro bandidos». Estos grupos de poder que manipulan a Nicolás Maduro son su círculo político más cerrado: Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Tarek El Aissami, actual ministro de Industria y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta y ministro de Comunicación respectivamente.

El dilema del ministro Padrino es «actuar ahora» como le pide Cristopher o pasar a la historia como el comandante en jefe que permitió la destrucción de Venezuela sin haber movido un dedo para salvar a la patria de los «cuatro bandidos» antes de ser sustituido por otro general.

Entretanto el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha vuelto hacer otro exhorto fuerte a los militares: «Hasta cuándo, ya es hora de que actúen».