Londres quiere un periodo de transición para el Brexit «indefinido»

El documento filtrado choca con las exigencias de la Comisión Europea, que exige una fase transitoria que acabe en diciembre de 2021 como muy tarde

May recibe en Downing Street a su colega danés REUTERS

IVÁN ALONSO

Otra vez un documento filtrado deja al Gobierno británico en mala posición. Esta vez sobre su mano negociadora con Bruselas sobre las características del periodo de transición que tendrá lugar tras el Brexit . En el informe, al que han tenido acceso los medios, se advierte que este tramo debería durar todo el tiempo que sea necesario para “preparar e implementar los nuevos procesos y sistemas que formarán la nueva relación entre ambas partes”.

Los británicos no se quieren pillar las manos por si las cosas no salen del todo bien, como sus estudios económicos afirman, y abandonarían la idea, según el documento, de que esta fase “esté estrictamente limitada en el tiempo”, algo que viene sosteniendo la propia Theresa May en los últimos meses.

Podría durar “alrededor de dos años” calcula el escrito , algo que choca con la postura de Bruselas, que ya ha advertido a Downing Street que este periodo se alargará, c omo mucho, hasta el 31 de diciembre de 2021 cuando se cierra el periodo presupuestario de la Unión Europea para así cuadrar el siguiente ejercicio ya sin el dinero británico.

Desde el Gobierno de May se apresuraban a desmentir esta información y el secretario de Estado para el Brexit Steve Baker dejaba claro, en un claro intento de calmar a los “tories” más brexiter, que “se fijará una fecha final”. A estos tampoco le gustará, a buen seguro, que en el documento no haya ninguna petición a la UE para implementar acuerdos comerciales con otros países sin el permiso de Bruselas durante este periodo ni, como se esperaba también, se endurezca la libre circulación de ciudadanos comunitarios a partir de marzo de 2019.

Se trata, por tanto, de una postura inesperadamente más suave por parte del Gobierno de May, que necesita llegar a un entendimiento cuanto antes en este aspecto para comenzar a negociar el futuro acuerdo comercial entre ambas partes, necesario para que el país no se resienta todavía más económicamente.

Esta filtración llegaba, además, pocas horas después de que los medios desvelasen una carta enviada a la primera ministra por 62 diputados conservadores en los que le piden para Reino Unido “autonomía” absoluta desde el mismo momento de su salida con la que no aceptarían ya las normas comunitarias a pesar de permanecer en ese periodo de transición. Algo que choca frontalmente con lo revelado en este documento oficial del Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación