Lenín Moreno nombra vicepresidenta interina de Ecuador a la ministra de Vivienda

María Alejandra Vicuña sustituye a Jorge Glas, en prisión preventiva por la trama de corrupción de Odebrecht

M. Alejandra Vicuña, hasta ahora ministra de Vivienda, se dirige a los medios tras ser nombrada vicepresidenta interina de Ecuador EFE

THALÍA FLORES

De manera sorpresiva, el presidente de Ecuador , Lenín Moreno , nombró a María Alejandra Vicuña , su ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, como vicepresidenta interina en sustitución de Jorge Glas, en prisión preventiva bajo cargos de corrupción en la trama de Odebrecht.

La designación dejó a Glas en el aire justamente cuando a través de su abogado había anunciado que se tomaría dos meses de vacaciones, lo que causó estupor, no solo porque lleva en el cargo apenas poco más de cuatro meses (aunque fue vicepresidente cuatro años en el período anterior), sino por estar «inhabilitado» para ejercer la segunda magistratura desde la prisión .

En el decreto mediante el cual el presidente nombra a Vicuña le encarga continuar el proceso de la consulta popular que convocó el pasado lunes 2 de octubre, que busca, entre otras cosas, la «muerte civil» de las personas condenadas por corrupción; dar por terminado el período de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y que el Consejo que asuma, de manera transitoria, tenga la potestad de evaluar la gestión de las autoridades cuya designación le corresponde (fiscal general de la Nación, procurador, juez de cuentas, Consejo Nacional Electoral, superintendentes de Compañías, de Bancos y de Comunicación).

La consulta también pretende tumbar la reelección indefinida, aprobada en 2015 con una enmienda por la mayoría oficialista afín al Rafael Correa , en oposición a la Constitución de 2008. Desde Bruselas, donde reside, el expresidente Correa calificó la consulta de «golpe de Estado» . En declaraciones a la cadena televisiva CNN aseguró que «quieren bajarse a todas las autoridades de control», con lo cual «se acabó la democracia» .

Correa defiende a Jorge Glas, quien fue su ministro y también su vicepresidente. Dice que es “honrado”. “Él no es un hombre que roba, ni que deja robar”.

A favor de la reelección indefinida

María Alejandra Vicuña es psicólogo de profesión y tiene un máster en administración de empresas. Ha sido parlamentaria en dos períodos. Desde el pasado 24 de mayo era ministra . Como legisladora votó a favor de la enmienda para la reelección indefinida , que hoy se quiere eliminar con la consulta popular. Junto a su padre, fundó el movimiento Alianza Bolivariano Alfarista , en Guayaquil. Su nombramiento no ha estado exento de controversia, al recordar que, en 2015, difundió en las redes sociales la grabación de una conversación privada , sobre aspectos políticos, de la opositora y activista Martha Roldós .

Para Santiago Guarderas, constitucionalista, el nombramiento de Vicuña procede porque es de manera temporal; mientras que observadores comentan que, al provenir Vicuña de un sector de izquierda, tendería puentes con quienes hoy cuestionan a Moreno por, supuestamente, alejarse de los principios revolucionarios. Todos coinciden en se trata de un cargo provisional, puesto que, si se debería elegir un vicepresidente para lo que resta del período (3 años 8 meses), Lenín Moreno tendrá que enviar una terna a la Legislatura para que se escoja al nuevo segundo mandatario. Este nombre tendría que ser de alguien que logre consenso de los diversos movimientos y partidos, incluida la centroderecha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación