Guerra de conciertos en la frontera entre Colombia y Venezuela

El 22 de febrero se enfrentarán, a cada lado del límite entre los dos países, un evento musical con grandes estrellas para respaldar la llegada de ayuda humanitaria y otro en apoyo a Maduro, del que se desconocen aún los artistas participantes

Nicolás Maduro y Alejandro Sanz, en imágenes de archivo Afp / Roldán Serrano

J. Benezra / Y. Rojas

En medio de la trágica situación que atraviesa Venezuela, y en pleno pulso por la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, hoy tendrá lugar un duelo muy particular en la frontera del país caribeño con Colombia. En Cúcuta, en el lado colombiano, se celebrará el concierto benéfico « Venezuela Aid Live », un acto que se prevé multitudinario y que ha sido organizado por el empresario británico Richard Branson para recaudar fondos destinados a la ayuda y en el que participarán desde Alejandro Sanz a Juanes, pasando por Luis Fonsi, Miguel Bosé , Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Paulina Rubio, Maluma, el grupo Maná, Carlos Baute y José Luis Rodríguez «El Puma», entre otros. Enfrente, a solo 300 metros, el chavismo dará la réplica con otro evento musical, para el que se anuncia la participación de artistas nacionales e internacionales y que se prologará hasta el domingo.

El concierto de Cúcuta por Venezuela, bajo el lema « Ayuda y Libertad », tendrá lugar en el puente internacional Tienditas, que comunica con Venezuela y donde se ubica el complejo de 150.000 metros cuadrados donde hace dos semanas el gobierno de EE.UU. ha almacenado suministros de emergencia en respuesta a la solicitud del presidente interino venezolano Juan Guaidó.

Se esperan unas 250.000 personas , aunque hay capacidad instalada para medio millón. El escenario será giratorio, de dos caras, sobre el que rotarán los 35 artistas confirmados. «Queremos que el mundo se entere que Venezuela necesita ayuda humanitaria. Este es un concierto para salvar miles y millones de vidas», ha asegurado Fernando Ocampo, uno de los empresarios locales organizador del evento.

Mientras, en el concierto chavista se prevé la actuación de 45 artistas nacionales que respaldan a Nicolás Maduro. Entre los confirmados están Omar Acedo, yerno del presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello; Omar Enrique, el roquero Paul Gilman, la agrupación Las Chicas del Can, Hanny Kauan, Banny Kosta y el intérprete de música venezolana, Cristóbal Jiménez. El resto de los artistas nacionales son completamente desconocidos para la población del país. Aún se ignora cuáles serán los artistas internacionales.

En este concierto, llamado «Hands off Venezuela» (Las manos fuera de Venezuela) se entregarán 20.000 cajas de alimentos a través del sistema Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción) cuyo encargado es el oficialista Freddy Bernal. Del mismo modo, habrán jornadas de atención médica.

El funcionario, que está designado además «protector» del Estado fronterizo Táchira, llegó este jueves, durante la mañana, al puente de Tienditas , pero no quiso hacer declaraciones a los medios. Su permanencia en el lugar fue de minutos. La entrada al puente está completamente bloqueada por funcionarios de la Guardia Nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación