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Grandes multinacionales toman medidas contra la política migratoria de Trump

Starbucks contratará a 10.000 refugiados durante los próximos cinco años

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El polémico decreto ley firmado por Trump que suspende la entrada de todos los refugiados durante 120 días y la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista —Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán— ha desatado medidas entre algunas de las grandes empresas multinacionales.

Starbucks, Google, Viber o Airbnb son algunas de las que ya han anunciado su rechazo a estas medidas del nuevo presidente de Estados Unidos. La cadena de cafés, por ejemplo, ha anunciado que contratará a a 10.000 refugiados durante los próximos cinco años, mientras que la plataforma de alquileres ha anunciado que proporcionará viviendas gratuitas a aquellos refugiados que lo necesiten.

También Google se ha pronunciado sobre la medida de Trump

. La multinacional ha creado un fondo de cuatro millones de dólares que la compañía donará entre cuatro organizaciones estadounidenses comprometidas con los derechos de los inmigrantes. Este fondo consta de dos millones que aporta la compañía y otros dos que proceden de las donaciones que den sus empleados, además de las que ofrezcan algunos de sus directivos. Microsoft, por su parte, ha enviado una misiva a sus empleados para comunicarles que 76 de sus compañeros se verán afectados por la medida, por lo que la compañía les proveerá de asistencia y defensa legal. El correo ha sido compartido por Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien también es originario de la India, mientras que algo parecida ocurre con Apple. Esta ha asegurado que prestarán asistencia legal a aquellos empleados que se vean afectados, al mismo tiempo que ha recordado la importancia de la inmigración, en el origen de Estados Unidos y de la propia Apple, siendo el mismo cofundador, Steve Jobs, hijo de inmigrantes sirios.

La empresa de mensajería instantánea Viber se ha sumado a estas iniciativas. En este caso, la compañía ofrecerá llamadas gratuitas desde EE.UU. a los siete países afectados por el veto. Hiroshi Mikitani, director general de la multinacional japonesa Rakuten —propietaria de Viber—, ha expresado además su tristeza por la la medida: «Está mal, como seres humanos, discriminar uniformemente basándose en religión o nacionalidad».

Otras grandes compañías como Netflix, Twitter o Facebook han mostrado también su rechazo a la medida adoptada por Donald Trump.

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