Captura de vídeo de la Guardia di Finanza, en la que se ve al policía de San Remo fichando en ropa interior
Captura de vídeo de la Guardia di Finanza, en la que se ve al policía de San Remo fichando en ropa interior - Guardia di Finanza

Los funcionarios italianos que se ausenten del trabajo serán expulsados en 48 horas con la reforma administrativa

Un policía municipal de San Remo, que fichaba en ropa interior y volvía a casa, se ha convertido en símbolo del absentismo laboral

«Hay hechos insoportables, el Gobierno actuará con puño de hierro», avisó el primer ministro, Matteo Renzi, poco antes de aprobar la reforma de la administración pública

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Italia emplea mano dura contra elabsentismo laboral de los funcionarios públicos. El Consejo de Ministros tenía previsto aprobar este miércoles la reforma de la administración pública, en la que se incluye además un decreto que permitirá expulsar en 48 horas a los funcionarios que se ausentan del trabajo. El mismo riesgo -ser mandados a casa- corren los dirigentes que no procedan al despido de funcionarios que no cumplen con su horario.

Esta es la respuesta del Gobierno a numerosos casos aparecidos en los medios y que han escandalizado a la opinión pública. «Hemos visto cosas de locura, como en San Remo, donde había quien fichaba en calzoncillos y luego se marchaba», manifestó el primer ministro, Matteo Renzi, cuando anunció que se actuará con «puño de hierro» frente a los acuden al trabajo, fichan y luego se ausentan.

Renzi se refería a las imágenes, emitidas en todas las televisiones y páginas web, de funcionarios del ayuntamiento de San Remo que, tras fichar, se marchaban; algunos incluso a hacer deporte o compras.

El ayuntamiento abrió una investigación, que se cerró de forma clamorosa: 35 funcionarios acabaron en arresto domiciliario. El caso más llamativo era el del policía municipal Alberto Muraglia, quien acudía vestido en paños menores y, tras fichar retornaba, a su casa.

En Nochevieja, el 83,5% de los policías municipales de Roma estaban de baja por enfermedad

Otro caso muy reciente que ha escandalizado es el del Museo de Artes y Tradiciones en Roma: nueve funcionarios han sido suspendidos porque fichaban y luego se ausentaban del trabajo. «Son hechos insoportables; los funcionarios públicos que actúan así, destruyen la credibilidad de la administración pública», se lamentó el primer ministro. Los casos que han alarmado a la opinión pública son muy numerosos: entre los más llamativos está el de los policías municipales de Roma: en Nochevieja «se fugó» el 83,5 por 100, que se dieron de baja por enfermedad.

El policía de San Remo en paños menores se ha convertido en el símbolo de un fenómeno, el absentismo laboral. Los datos en Italia indican que hay más bajas por enfermedad en el sector privado (18,1 por 100), que en el público (17 por 100). Sin embargo,la palma de ausencias por un solo día se la llevan los funcionarios públicos: 25,9 por 100, frente al 11,9 100 en el sector privado. Muchas de esas ausencias por enfermedad de un día se producen «casualmente» en medio de un puente.

Hasta ahora, el tiempo medio para proceder a expulsar a un funcionario es de 102 días. Los sindicatos protestan por considerar que reducirlo a dos es incompatible con el Estatuto de los Trabajadores. «Se debe garantizar el derecho de defensa», exigen los sindicatos. En cualquier caso, en la administración pública italiana, donde es una lacra el absentismo, comienza una nueva etapa: los funcionarios que fichen y luego se marchen del trabajo serán expulsados en 48 horas y no percibirán más la retribución.

Ver los comentarios