Fuerzas iraquíes lanzan una ofensiva contra Daesh en el oeste de Irak

Pretenden liberar la ciudad de Al-Qaim, situada en una zona de conflicto cerca de la frontera con Siria

Soldados iraquíes durante una operación contra miembros de Daesh en Mosul EFE

EFE

Las fuerzas iraquíes han lanzado una campaña militar para liberar la ciudad de Al-Qaim, situada en el oeste del país. El lugar, cercano a uno de los últimos bastiones de los radicales en la frontera con Siria, fue tomado por el grupo yihadista Estado Islámico , según informó hoy una fuente militar.

El comandante de las Operaciones Conjuntas iraquíes, Abdelamir Yaralá, informó en un comunicado que las unidades castrenses se han desplegado para retomar la pequeña ciudad de Akashat , situada en el oeste de la provincia iraquí de Al Anbar (oeste) y cerca de la frontera con Siria. El objetivo de esta campaña es desalojar al EI para asegurar esta zona que linda con las fronteras de Siria, Jordania y Arabia Saudí, tomada desde 2014 por el grupo radical.

En la operación participarán, según indicó Yarala, las fuerzas de las Operaciones de Al Anbar , así como las unidades castrenses fronterizas y las milicias progubernamentales Multitud Popular, que buscarán recuperar una importante carretera que une Akashat con Al Qaim, con vistas a una operación para liberar uno de los últimos bastiones yihadistas en Irak.

En otro comunicado, la célula de información militar del Ejército iraquí apuntó que aviones empezaron a lanzar hoy panfletos en las zonas de Akashat, Ana, Raua y Al Qaim, todas en el oeste de Al Anbar, para dar instrucciones a los civiles y decirles que «la hora de su liberación se acerca». Asimismo, las unidades castrenses amenazaron «a los batallones terroristas del Dáesh» con la rendición «y someterse a un juicio justo» o la muerte.

Por su parte, el experto en seguridad Hicham al Hashemi dijo a Efe que en Akashat hay unas 500 casas y según él, hay almacenes y cuarteles de instrucción, así como fábricas de explosivos del grupo radical. En palabras de Hashemi, esta operación se realiza para «obstaculizar los atentados del Dáesh contra las fuerzas de la frontera iraquí».

Además, adujo que se ha lanzado esta campaña para «liberar la carretera que comunica Akashat con Al Qaim en preparación para recuperar el resto de ciudades» de la provincia de Al Anbar controladas por el EI.

La ciudad de Akashat , situada al oeste de Ramadi -la capital ubicada en el centro de Al Anbar- tiene numerosas plantas de producción de fosfato, las más grandes de Irak y controladas ahora por los yihadistas.

El EI todavía domina en Irak la comarca de Al Hauiya, a unos 300 kilómetros al norte de Bagdad, y algunas zonas pobladas en la ribera del río Eúfrates, como la comarca de Al Qaim, y además tiene presencia en zonas desérticas en la región fronteriza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación