EE.UU. detiene un submarino que transportaba siete toneladas de cocaína

Los miembros de la Guardia Costera abordaron el sumergible y forzaron la apertura de la parte superior para exponer a los contrabandistas que se encontraban en el interior

Actualizado:

La Guardia Costera de EE.UU. ha publicado este jueves un vídeo mostrando la detención de un «narco-submarino» de alta velocidad, que transportaba más de siete toneladas de cocaína. El episodio ocurrió el pasado 18 de junio, en el Océano Pacífico Oriental. En el vídeo, de un minuto, se escucha a un miembro de la Guardia gritar al «semi-submarino», exigiendo que se detenga.

Los miembros de la guardia abordaron el sumergible y forzaron la apertura de la parte superior para exponer a los contrabandistas que se encontraban en el interior. La Guardia Costera ha informado de que tiene la complicada tarea de patrullar el área del Pacífico Oriental con el equivalente a solo dos coches de policía, lo que hace que solo logre capturar el once por ciento de los barcos semisumergibles que transportan drogas, según informa «CNN».

Estas embarcaciones se construyen a menudo en la jungla para tratar de evitar así su detección. Pero incluso si la Guardia Costera logra detectar el aparato, tiene que actuar rápidamente. Todos ellos se construyen con la capacidad de hundirse y destruir las pruebas en cuestión de minutos, y los contrabandistas saben con certeza que la Guardia Costera se asegurará de que no se ahoguen.

Y una parte del problema es que el 70 por ciento de la flota de la Guardia Costera tiene más de 50 años, por lo que los barcos son lentos y requieren mucho mantenimiento. «No son lo suficientemente efectivos para enfrentar esta nueva amenaza», comentó el teniente comandante del cuerpo, Stephen Brickey.