Escándalo en EE.UU. por una exposición sobre Che Guevara con fondos públicos

El senador Marco Rubio pide explicaciones al gobierno por la subvención de una litografía que idealiza al guerrillero

Litografía de Che Guevara, realizada por Elena Serrano y expuesta en el museo Nasher
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los senadores de Florida no comprenden cómo la agencia de Estados Unidos que subvenciona la producción artística puede haber financiado una exposición que, de entre todas las obras posibles, incluye un póster de Ernesto ‹Che› Guevara. Indignados, los republicanos Marco Rubio y Rick Scott han pedido explicaciones por escrito a la presidenta de esa agencia, que recibe sus fondos del Capitolio, y la instan a asegurarse de que las exposiciones que reciben fondos públicos no incluyen «a individuos culpables de crímenes de guerra o contra la humanidad».

La exposición, organizada por el museo Nasher de la universidad privada de Duke, lleva por título «Pop America 1965-1975» e incluye grandes obras del arte popular de la segunda mitad del siglo XX, incluido el mítico retrato que Andy Warhol hizo del dirigente chino Mao Zedong . La polémica sino embargo no la ha desatado el comunista chino sino el argentino. Una litografía de la artista cubana Elena Serrano titulada «Día del Guerrillero Heroico (Continental Che)», que muestra el retrato de Guevara en rojo sobre un mapa de Sudamérica, ha provocado protestas en el exilio cubano en Florida.

La exposición se inauguró el 21 de febrero y ha viajado al museo McNay en San Antonio, Tejas, que recibió 45.000 dólares (41.000 euros) del presupuesto del Fondo Nacional para las Artes en concepto de ayudas para este proyecto en concreto. La queja de los senadores de Florida emana de que un sólo céntimo de los contribuyentes norteamericanos haya acabado pagando el traslado y la exhibición de un retrato del Che.

Exterminio de inocentes

El senador Rubio no se ahorra adjetivos a la hora de calificar al revolucionario argentino: «Es inquietante que el dinero de los contribuyentes estadounidenses se utilice para financiar una exhibición que glorifica a alguien que odiaba tanto a EE.UU. precisamente por el compromiso de este país con los principios democráticos y los valores de la libertad individual que tanto apreciamos. Aquellos que eligen alabar a Guevara ignoran su papel en el exterminio masivo de inocentes durante la revolución cubana ».

Añade el senador de Florida que el Che no debería ser glorificado ni por la derecha ni por la izquierda: «Su desprecio por la democracia, la libertad de prensa y el colectivo LGBTQ ha sido bien documentado», dice. Recuerda además Rubio que el Che era conocido por su homofobia y que con él y Fidel Castro al frente, el régimen cubano encerró a los homosexuales en campos de concentración.

Según un comunicado de la universidad de Duke, la exposición no es política, sino artística: «Es la primera exposición que presenta una visión del Pop en el continente americano en su conjunto, y aporta una contribución crítica para comprender este período y el rico patrimonio artístico de América Latina».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación