Putin y Erdogan en una visita oficial del mandatario ruso a Estambul en 2010
Putin y Erdogan en una visita oficial del mandatario ruso a Estambul en 2010 - EPA

Erdogan convencido de abrir una nueva página con «mi amigo Vladimir» en su visita a Moscú

El dirigente turco visitará Rusia la semana que viene para mejorar las relaciones bilaterales que empeoraron tras el derribo de un caza ruso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado estar convencido de «abrir una nueva página» en las relaciones con Rusia durante el encuentro que mantendrá esta próxima semana con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

«Va a ser una visita histórica, un nuevo inicio. Creo que durante las conversaciones con mi amigo Vladimir vamos a abrir una nueva página en las relaciones bilaterales. Nuestros países tienen mucho que ver entre sí», declaró a la agencia de noticias rusa TASS en una entrevista publicada este domingo.

Putin y Erdogan tratarán en su reunión del próximo martes la indemnización por el derribo del Su-24 ruso en noviembre pasado, adelantó este viernes el asesor del mandatario ruso, Yuri Ushakov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa, RIA Novosti.

«De momento no han pagado (la indemnización), pero la cuestión se abordará durante el encuentro entre Putin y Erdogan», dijo, sobre la cita que tendrá lugar el 9 de agosto en San Petersburgo.

Anteriormente, el embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, declaró que Rusia confía en que habrá una indemnización por el Su-24 derribado por parte de Turquía para restablecer por completo sus relaciones bilaterales.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza turco abatiera el 24 de noviembre de 2015 un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas en Siria, lo que Putin calificó como una «puñalada por la espalda» y ordenó al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía.

La tensión empezó a disminuir a finales de junio pasado, después de que el mandatario turco se disculpara por el incidente aéreo, cumpliendo una de las condiciones de Moscú para la normalización de las relaciones.

Ver los comentarios