Emiratos amenaza con endurecer el boicot a Qatar

La mediación del emir de Kuwait queda infecunda

El Cairo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis diplomática que ha sacudido el Golfo tras el cese de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudí y países aliados con Qatar no parece apagarse, pese a la mediación del emir de Kuwait, y la reciente llamada al diálogo de Estados Unidos: Emiratos Árabes Unidos, uno de los países impulsores de las sanciones contra su vecino árabe, ha amenazado con hasta 15 años de cárcel y cuantiosas multas a emiratíes simpatizantes de Qatar que expresen sus opiniones «sesgadas» en redes sociales o medios de comunicación.

«Se tomarán medidas estrictas y firmes contra cualquiera que muestre simpatía o sesgo hacia Qatar, o contra cualquiera que se oponga a la postura de Emiratos Árabes Unidos (en su boicot diplomático a Qatar), ya sea a través de las redes sociales o cualquier tipo de medio escrito, visual o verbal», declaró el fiscal general emiratí, Hamad Saif Al Shamsi a través de un comunicado en árabe recogido por medios como Gulf News o Al Arabiya.

La fiscalía sostuvo la amenaza en el Decreto de Ley local para Combatir los Crímenes en las Tecnologías de la Información, que recoge penas de 3 hasta 15 años de cárcel y multas de más de 500.000 dirhams (algo menos de 122.000 euros) para aquellos que «amenacen los intereses, unidad nacional y estabilidad de EAU».

Desde el 5 de junio, tanto Emiratos Árabes Unidos como Arabia Saudí, Bahréin o Egipto han expulsado a diplomáticos cataríes, cerrado fronteras y bloqueado el tráfico aéreo de y hacia Qatar.

La aerolínea estrella del emirato, Qatar Airways, ha tenido que redirigir sus vuelos a través de Irán o Turquía. Excepto Egipto, que cuenta con cerca de 300.000 de sus nacionales afincados en Qatar, estos países han solicitado a sus habitantes que regresen desde el pequeño emirato del Golfo. Emiratos ha prohibido el acceso de árabes con pasaporte qatarí al país, aunque estén sólo de escala en sus vuelos a otros países.

El ministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, ha declarado que en las próximas semanas se aumentarán las medidas que refuercen el boicot a Qatar «si es necesario». Tanto Emiratos como Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y ahora otro pequeño grupo de países que se ha unido al bloqueo acusan a Qatar de financiar grupos terroristas como los Hermanos Musulmanes, Al Qaida o Daesh y de acercarse demasiado a Irán (principal país rival de Arabia Saudí en el tablero geopolítico).

Tras cerca de una semana de bloqueo diplomático que han sacudido al pequeño país, ahora aislado en el Golfo, los aliados árabes insisten en que no se rebajarán las sanciones hasta que Qatar «ofrezca garantías» de un cambio en su política exterior, comprometiéndose más con el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), y rebaje la importancia de su mayor arma de «poder blando», la polémica cadena Al Jazeera.

En una entrevista con esta misma cadena, el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdelrahman Al Thani declaró que el país «no se rendirá jamás» a la presión de sus vecinos árabes y no cambiará su independiente política exterior para resolver el entuerto diplomático, la mayor crisis en el Golfo desde la invasión iraquí de Kuwait.

Ver los comentarios