Dimite el ministro de Economía argentino en plena crisis política y con la inflación desbocada

La figura de Martín Guzmán, en el cargo desde diciembre de 2019, era polémica, al evidenciar la fractura interna del Ejecutivo de Alberto Fernández

Martín Guzmán, en una imagen de archivo Reuters
Guadalupe Piñeiro Michel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En medio de las tensiones cada vez más crecientes dentro del gobierno argentino, este sábado ha presentado su renuncia el ministro de Economía, Martín Guzmán . El funcionario tenía un papel clave, tanto en las negociaciones del país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como con el Club de Paris.

Según informa la prensa local, en la soleada tarde invernal de Buenos Aires, Guzmán presento oficialmente su dimisión al presidente Alberto Fernández por medio de una carta de 7 páginas de extensión. Acto seguido, lo difundió a través de sus redes sociales. «Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa , libre y soberana», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter, acompañando la publicación de una imagen de su renuncia.

Entre otras cuestiones, el texto oficial señala que «será fundamental continuar fortaleciendo la consistencia macroeconómica, incluyendo a las políticas fiscal, monetaria, de financiamiento, cambiaria y energética, así como la coordinación vía políticas de precios e ingresos, para atacar la problemática inflacionaria que daña al funcionamiento de nuestra economía».

El anuncio de la decisión del ministro de Economía argentino generó shock en el país sudamericano, especialmente por la ocasión que escogió para hacer pública su dimisión. Guzmán dio a conocer oficialmente que dejaba su cargo en el mismo momento en el que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizaba un acto político, con motivo del aniversario de la muerte del exmandatario Juan Domingo Perón.

Justamente, el próximo lunes el ministro debía viajar a Francia para avanzar en las negociaciones con e l Club de París con el objetivo de reestructurar la deuda por 2.400 millones de d ólares que Argentina mantiene con este organismo y cuyos pagos de capital habían sido diferidos hasta 2024. La ausencia de Guzmán podría, además, afectar a las negociaciones del país con el FMI, que habían avanzado durante su gestión.

Por otra parte, el ministro de Economía era una figura polémica dentro del gobierno , ya que evidenciaba la fractura interna del movimiento. En los últimos meses, Cristina Kirchner había criticado con dureza las decisiones del ministro, mientras que Alberto Fernández lo defendía.

Con un pronóstico de inflación anual superior al 60% , dejar al barco de la economía argentina sin capitán incrementa la preocupación de los ciudadanos que ven con angustia cómo los precios crecen a diario.

Resistido por buena parte del gobernante Partido Justicialista (peronista), sostuvo que para su sustituto «será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante».

E n una economía acuciada por una inflación de más de 60% en 12 meses y la depreciación de su moneda, el peso, Guzmán dijo que en adelante «será fundamental continuar fortaleciendo la consistencia macroeconómica, incluyendo a las políticas fiscal, monetaria, de financiamiento, cambiaria y energética».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación