Dimite el alcalde de Ankara debido a la presión de Erdogan por revitalizar el AKP

Los regidores de Estambul, Bursa y otras localidades también han renunciado a sus cargos en una maniobra del presidente para reforzar su figura

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan REUTERS

NÚRIA VILÀ

La purga del presidente turco Recep Tayyip Erdogan contra distintos cargos políticos locales de su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), sigue inexorablemente su curso. La última víctima de los movimientos dentro del partido ha sido el controvertido alcalde de Ankara, Melih Gökçek , que ostentaba el cargo desde 1994. Mediante una publicación en su Twitter, Gökçek anunciaba este lunes por la noche la intención de abandonar el puesto de alcalde el próximo sábado 28 de octubre. «Si Dios quiere, convocaré extraordinariamente al Concejo Municipal de Ankara el sábado, me despediré de nuestros Concejales y presentaré mi renuncia», declaraba el tuit.

El anuncio de la renuncia, sin embargo, no ha cogido a casi nadie por sorpresa. El mismo Erdogan ha insistido más recientemente en la voluntad de renovar a los alcaldes más longevos del AKP, más concretamente tras el referendo del abril pasado. El resultado del plebiscito, que ganó con un ajustado resultado del 51% de los votos , ha de valerle el paso a un sistema presidencialista con una ampliación de sus poderes. Pese a la victoria, Erdogan ha criticado el ajustado resultado atribuyéndolo parcialmente a la «fatiga» de los oficiales más antiguos de su partido, el AKP.

Tras el anuncio de Melih Gökçek, Erdoğan también difundió una serie de tuits en los que hizo hincapié en su confianza en la juventud de Turquía, reforzando así su voluntad de refrescar las filas del AKP. «A su debido tiempo, nuestros jóvenes asumirán los importantes deberes de esta nación», escribió en su Twitter. Anteriormente a Gökçek, el alcalde de Estambul también dimitió el mes pasado , tras 13 años de servicio. Asimismo, los alcaldes de Düzce, Nigde y Bursa también han anunciado su dimisión en los últimos días.

La longevidad de Gökçek como alcalde de la capital turca –cargo que ha servido durante 23 años- le valió el apodo de «El Jefe», como lo conocen sus simpatizantes. Gökçek, de 69 años de edad, ganó las elecciones locales de Ankara en 1994 , justo cuando Erdogan salía elegido como alcalde de Estambul. A principios del nuevo milenio, Gökçek se unió al AKP y posteriormente fue reelegido como alcalde en tres elecciones consecutivas: 2004, 2009 y 2014.

Entre distintas controversias donde se ha visto envuelto, Gökcek evocó el pasado febrero la teoría conspirativa que sugería que el clérigo Fetulá Gülen, exiliado ahora en Estados Unidos y acusado por el gobierno de Erdogan de perpetrar el fallido golpe de Estado de 2016, podría estar preparando terremotos «artificiales» en Turquía con el objetivo de perjudicar a la economía del país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación