El descalabro de la gran coalición en Alemania

El país se suma a los países europeos que tienen populismo de extrema derecha

Protesta contra el partido ultraderechista AfD, el domingo por la noche en Berlín Reuters
Ramón Pérez-Maura

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Franz Josef Strauss , el gran político bávaro que después de ser titular de cuatro carteras del gobierno federal presidió el Estado Libre de Baviera durante una década y hasta el día de su muerte, decía que para que la coalición de su Unión Social Cristiana y la Unión Cristiano Demócrata pudiera gobernar en solitario , a su derecha no podía tener nada . Este domingo, casi treinta años después de su muerte, debió removerse en la tumba. Angela Merkel ha hecho lo que nunca debió hacer: alimentar las razones para el auge de un partido de ultraderecha, Alternativa por Alemania , que existe porque Merkel y sus socios socialdemócratas se empeñaron en no escuchar a la ciudadanía enfadada con la forma en que se recibió un millón de refugiados sin ningún filtro. Una decisión que generó una crisis en toda Europa y que le ha enfrentado con sus vecinos polacos y húngaros cuyas políticas, rápidamente descalificadas, han resultado no ser tan ilógicas.

Esa gran coalición de la CDU-CSU y el SPD ha sufrido un verdadero descalabro: el SPD obtuvo este domingo el peor resultado de su historia , con un retroceso de más de cinco puntos y la CDU-CSU el segundo peor, con un retroceso de casi nueve puntos . Y como siempre que se da una gran coalición el resultado es engordar los extremismos. En este nuevo Parlamento habrá seis partidos y ninguno de los otros cuatro es más centrista que la CDU de la hora presente.

El Partido Liberal renacido es más euroescéptico que la CDU de Merkel

Ni siquiera los liberales que han vuelto con fuerza y que eran tradicionalmente el partido centrista. Pero este Partido Liberal renacido es más euroescéptico que la CDU. La Izquierda es un partido más bien populista de extrema izquierd a y Los Verdes son algo más pragmáticos de lo que fueron en el pasado. Los tiempos de Petra Kelly fueron superados hace bastante y después de que Merkel renunciara a la energía nuclear el entendimiento entre sus partidos es más fácil de lo que nunca se pudo imaginar.

Todos miran con rechazo a la ultraderecha de Alternativa . Pero sería mucho más útil analizar qué se hizo mal para que apareciese esa formación con tanta fuerza. Es evidente que el Gobierno no escuchó la preocupación de los ciudadanos cuando las oleadas de refugiados creaban serios problemas de convivencia ; cuando, por ejemplo, en pequeñas localidades tenían viviendo docenas de refugiados afganos mientras varios jóvenes de esa misma localidad estaban destinados como fuerzas de paz en... Afganistán; o cuando los medios de comunicación no contaban la verdad de algunos graves incidentes como los de la célebre Noche Vieja a las puertas de la Catedral de Colonia .

Una excepción hasta ahora

Alemania era hasta ahora una excepción en el auge de los populismos europeos. Eso se ha acabado. Como Francia y el Reino Unido se suma al club de los populismos de extrema derecha, mientras que los países más al sur de Europa -España, Italia, Grecia...- tenemos populismos de extrema izquierda. Pero unos y otros tienen un objetivo parejo: destruir la democracia parlamentaria como la hemos entendido desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

Merkel tiene ahora una única posibilidad -al menos a primera vista: formar un tripartito con liberales y verdes . El problema es que Los Verdes son un partido muy europeísta, como la CDU, mientras que estos liberales lo son mucho menos y han visto un filón para crecer en el eurescepticismo de Alternativa para Alemania. Merkel tiene el reto de conseguir formar un gobierno con dos elementos tan contrapuestos. Y esa es la única salida posible. Porque otra gran coalición, descartada por Martín Schulz desde el primer minuto, sólo serviría para dar más terreno libre como cabeza de la oposición a Alternativa . Ese error ya se ha cometido y no puede volver a suceder.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación