Decenas de mujeres saudíes se preparan para convertirse en las primeras taxistas del país

A partir del próximo mes de junio todas las mujeres del reino podrán obetener el carnet de conducir, circular por la carretera e, incluso, convertirse en taxistas; unas actividades, hasta ahora, prohibidas para ellas

Una saudí con niqab, al volante de su coche en Riad ABC

ABC.ES

El pasado mes de febrero, cerca de 1.000 mujeres ya se habían descargado una aplicación que utilizan los taxistas de algunos países de Oriente Medio, recoge el diario británico The Independent . ¿Su objetivo? Estar listas para junio. A partir de entonces todas las mujeres del reino podrán obetener el carnet de conducir , circular por la carretera e, incluso, convertirse en taxistas; unas actividades, hasta ahora, prohibidas para ellas.

Las nuevas conductoras serán contratadas por Careem, una empresa de viajes en taxi con sede en los Emiratos Árabes Unidos y con millones de usuarios en la vecina Arabia Saudita, similar a Uber. Según se explica en el periódico La Nación , la compañía ve la autorización del Rey Salman como una oportunidad lucrativa y prevé contratar a 100.000 conductoras en un país en el que está vigente la segregación de sexos y las mujeres se muestran reacias a viajar en coches con hombres al volante.

«Estamos muy ilusionados por lo que va a pasar en junio, es un gran avance para el país. De hecho, ya estamos entrenando a mujeres, futuras conductoras y taxistas, y esperamos contratar a 100.000 en un año», explicaba Magnus Olsson, cofundador de la empresa, el pasado mes de febrero. Y, a su optimismo, se suman las protagonistas de esta historia. « Durante años, me he sentido impotente. Mi coche estaba aparcado fuera y yo no podía conducirlo», explicaba Nawal al Jabar, una mujer de 50 años con tres hijos, a la agencia AFP. Ahora, ella y muchas de sus compatriotas se preparan para meterse de lleno en el mundo del taxi.

El Rey Salman de Arabia Saudí anunció el 26 de septiembre de 2017 su decisión de permitir que las mujeres puedan conducir en el reino. La orden real ha sido sometida a un trámite institucional de meses y el permiso de conducir femenino entrará en vigor el próximo mes de junio. Una nota difundida a finales de diciembre por el Gobierno saudí amplió a motos y camiones el levantamiento de la prohibición. Se indicaba, asimismo, que las mujeres que ya tengan permisos internacionales de conducción podrán utilizarlos en Arabia Saudí sin necesidad de pasar por una autoescuela local.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación