Un soldado surcoreano, cerca de la frontera con Corea del Norte
Un soldado surcoreano, cerca de la frontera con Corea del Norte - AFP

Corea del Sur reinicia las emisiones de propaganda en la frontera con Corea del Norte

El gobierno del Sur retomará sus emisiones de mensajes contra el régimen del Norte con altavoces en la zona fronteriza

El ejército ha elevado el nivel de alerta y la frontera ha aumentado su presencia militar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército de Corea del Sur ha reiniciado a primera hora de este viernes las emisiones de propaganda en la frontera con Corea del Norte, dos días después del ensayo nuclear llevado a cabo por Pyongyang, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El Ejército ha elevado el nivel de alerta y ha desplegado unidades de artillería en las zonas en las que han sido colocados los altavoces que emitirán la propaganda, como precaución ante una posible respuesta por parte de Corea del Norte.

La citada agencia ha apuntado que Corea del Norte ha incrementado el número de tropas desplegadas en la zona fronteriza horas antes del inicio de las emisiones, que podrían incrementar aún más las tensiones bilaterales.

El Gobierno de Corea del Norte aseguró haber llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada, apenas unas horas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país.

En su comunicado, recalcó que la prueba ha sido «exitosa», al tiempo que ha asegurado que se ha llevado «de forma segura y perfecta, sin provocar un impacto negativo en el medioambiente».

En respuesta, Corea del Sur anunció que retomará a partir de este viernes la emisión de propaganda contra el régimen norcoreano mediante altavoces en la frontera que separa a los dos países.

Las dos Coreas intercambiaron disparos de artillería el pasado mes de agosto después de que Pyongyang reclamara el fin de las emisiones de propaganda mediante altavoces. Ambos países negociaron una salida a la disputa con un acuerdo para mejorar los lazos que incluyó la cancelación de dicha propaganda.

Ver los comentarios