La Casa Blanca pide dos años para encontrar a miles de niños inmigrantes que separó de sus padres

El Gobierno tendrá que peinar los 47.000 menores no acompañados que han estado bajo su custodia entre el 1 de julio de 2017 y el 25 de junio de 2018

Un grupo de mujeres y un niño se internan a Estados Unidos por el río Bravo EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Casa Blanca ha reconocido que necesitará de hasta dos años para encontrar e identificar a los miles de niños que fueron separados de sus familias tras cruzar la frontera, en uno de los dramas que más han castigado a Donald Trump desde su llegada al Gobierno.

La separación de familias fue el punto más polémico de la llamada ‘tolerancia cero’ con la inmigración de indocumentados, un plan puesto en marcha hace exactamente un año y que el juez federal Dana Sabraw paralizó el 25 de junio del año pasado.

Entonces, el magistrado ordenó a la Administración Trump que los 2.700 menores separados de sus familias en ese tiempo se reunieran con sus familias, algo que las autoridades han conseguido casi al completo.

El pasado enero, sin embargo, el Departamento de Servicios Humanos y de Salud reconoció que miles de menores más podrían haber sido separados de sus padres desde el verano de 2017, aunque no precisaron un número.

Ahora, el Gobierno tendrá que peinar los 47.000 menores no acompañados que han estado bajo su custodia entre el 1 de julio de 2017 y el 25 de junio de 2018, según se ha podido saber por una comunicación judicial.

La Administración Trump reconoce en ella que necesitará un periodo largo -un año como mínimo, pero se podría alargar hasta dos- para encontrar e identificar a los niños que siguen separados de sus padres.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés), la organización activista que denunció en un primer momento la práctica de ‘tolerancia cero’, ha protestado por un plazo que considera demasiado largo en un asunto de gravedad. «El Gobierno debe tomar esto como una prioridad», aseguró a AP su director legal, Lee Galernt.

Los inmigrantes menores no acompañados no pueden quedar en custodia policial de forma indefinida. El 49% de ellos son liberados y entregados a sus padres, el 41% acaban con familiares -como tíos, abuelos o hermanos adultos- y el 10% se entregan a familiares lejanos o amigos de la familia.

El Gobierno se centrará primero en encontrar e identificar a aquellos que no fueron entregados a sus padres y a quienes eran menores de cinco años, que tienen más posibilidades de seguir separados de sus familias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación