El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, sopesa lanzarse a la carrera presidencial en EE.UU:
El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, sopesa lanzarse a la carrera presidencial en EE.UU: - REUTERS

Bloomberg se plantea presentarse a las presidenciales de EE.UU.

El exalcalde de Nueva York considera el asalto a la Casa Blanca ante el avance de Donald Trump y Bernie Sanders

Corresponsal en Nueva York Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carrera final por llegar a la Casa Blanca podría no ser cosa de dos. Michael Bloomberg, una de las personas más ricas de EE.UU. y exalcalde de Nueva York, se plantea presentarse a las elecciones presidenciales de este otoño como candidato independiente, según ha podido saber 'The New York Times'.

El ascenso de Donald Trump en las primarias republicanas y del senador Bernie Sanders en las demócratas es la razón que ha empujado al multimillonario a pedir a su equipo que diseñe una potencial campaña como independiente. No es solo que las opciones populistas que representan Trump y Sanders puedan ser negativas para EE.UU.; posiblemente, si esos son los candidatos que acaban yendo a la elección general —Trump no se baja del liderato de las encuestas republicanas desde julio y Sanders le come terreno cada semana a la gran favorita demócrata, Hillary Clinton— Bloomberg tendría algunas posibilidades de ganar la elección.

El exalcalde neoyorquino ya se había planteado en otras ocasiones lanzarse a la arena electoral como independiente, pero las descartó al considerar que no tendría opciones de triunfo. Ahora, en una campaña volátil, en la que parece que las encuestas pueden cambiar con el avance de las primarias y con Clinton debilitada, se podría abrir una puerta.

Al parecer, Bloomberg ya encargó una encuesta el pasado diciembre para evaluar cómo quedaría su candidatura en un eventual confrontamiento con Trump y Clinton y pretende realizar otra una vez que concluyan las primarias de Iowa y New Hampshire, el próximo 9 de febrero, y haya más pistas sobre la fortaleza de cada candidato. El escenario que Bloomberg maneja como más probable para presentar su campaña es una elección final con Trump o Ted Cruz por parte republicana y con Bernie Sanders por el bando demócrata.

Según el rotativo neoyorquino, Bloomberg —cuya afiliación era demócrata hasta 2007, cuando se cambió a independiente— está dispuesto a desembolsar al menos mil millones de su propia fortuna en esta aventura. Tomará la decisión sobre si entra o no en la carrera electoral a principios de marzo.

Ver los comentarios