poster Vídeo
REUTERS

Ataque terrorista en MúnichTodo lo que se sabe sobre el tiroteo en Múnich

El autor del tiroteo de Múnich, con un balance de diez muertos incluido el atacante, actuó al parecer inspirado en baños de sangre como el causado por el noruego Anders Behring Breivik

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos diez personas han muerto, incluido el atacante, y varias han resultado heridas tras un tiroteo en el centro comercial Olympia-Einkaufszentrum, Múnich. [Sigue toda la información en directo] Las fuentes policiales comienzan a aclarar los datos que se conocen a partir de la investigación en marcha, informaciones que muestran la dificultad para comprender la naturaleza de un suceso provocado por una sola persona, un joven germano-iraní de 18 años, pese a que en un primer momento se llegó a sospechar de la existencia de hasta tres posibles autores.

— El autor del tiroteo de Múnich, un joven germano-iraní de 18 años que según medios se llama David Ali Sonboly, con un balance de diez muertos incluido el atacante, actuó al parecer inspirado en baños de sangre como el causado por el noruego Anders Behring Breivik, en lo que tal vez fue un acto de locura, pero de efectos devastadores semejantes al fanatismo extremista. Se suicidó de un disparo en la cabeza ante la policía, informaron hoy fuentes de las fuerzas de seguridad en la capital de Baviera.

—Seis de las víctimas eran menores de edad. Las fuerzas de seguridad han señalado que nueve personas murieron durante el tiroteo. El agresor —autor de un «tiroteo indiscriminado— se suicidió más tarde. Entre los muertos habría varios jóvenes, y entre los heridos, varios niños. Los disparos tuvieron lugar en un restaurante de la cadena de hamburgueserías McDonald's, situado en un centro comercial de Múnich. Las cifras actuales indican que un total de 16 personas siguen hospitalizadas.

Imagen del operativo policial - EFE

— Los investigadores creen que el asesino de Múnich citó por Facebook a varios jóvenes en el McDonald's. El autor de la matanza de Múnich trató de citar a sus víctimas en el McDonald's donde comenzó a disparar a partir de mensajes por una cuenta de Facebook pirateada, ha asegurado el ministro alemán de interior Thomas de Maizière.

— El suceso comenzó a las 17.52 horas. El tiroteo se produjo durante la tarde del viernes en un centro comercial ubicado cerca del estado olímpico de Múnich. Un vídeo, grabado por un aficionado, muestra los momentos de pánico que se vivieron entonces, a pesar de que la policía bávara ha pedido que se limite la publicación de imágenes del ataque en redes sociales, proporcionando una dirección para enviarlas a una página diseñada para recopilar las existentes de cara a proseguir las investigaciones. Aunque la pista islamista se aleja, lo cierto es que esa zona de la ciudad alemana posee un simbolismo particular. En septiembre de 1972, durante la celebración de los Juegos Olímpicos en la localidad germana, once atletas israelíes fueron asesinados por la Organización para la Liberación de Palestina.

El centro comercial atacado está en una zona residencial algo apartada del centro, pero es un sitio muy visitado, con un total de 135 establecimientos:

— Dudas sobre las motiviaciones del ataque: Los vídeos de vigilancia del centro comercial han grabado el ataque. En el audio se escuchan con claridad, al tiempo que comienzan los disparos, los gritos de «extranjeros de mierda» y «yo soy alemán». Como ya hemos indicado, un portavoz de la policía ha indicado que no existen indicios para pensar en un ataque inspirado por el terrorismo islámico. Hay que esperar para conocer más información sobre la motivación.

—Rápido dispositivo policial. Los agentes de policía acudieron rápidamente al lugar de los hechos y acordonaron la zona. Además, se desplegaron todas las unidades disponibles y los agentes contaron con el apoyo de las fuerzas especiales de la policía federal para buscar a los autores del tiroteo.

Imagen del operativo policial - REUTERS

— Medios de transporte limitados: La Policía pidió este viernes a los habitantes de Múnich que no salieran de sus casas. Las seis líneas de metro fueron suspendidas, así como el servicio de autobús y de tranvía. Las autoridades de Múnich también decretaron la situación de excepcionalidad.

Ver los comentarios