Angela Merkel abre su campaña con una entrevista en Youtube

Pobreza, educación y el matrimonio homosexual fueron algunos de los temas de la entrevista con cuatro conocidos youtubers alemanes

La canciller alemana, angela Merkel con los youtubers que le han entrevistado REUTERS

Rosalía Sánchez

Ya en 2015 se dejo entrevistar Merkel por primera vez por un popular youtuber, para los no iniciados un chaval que cuelga vídeos en la red social You Tube, obtiene numerosos seguidores y se beneficia de patrocinadores que se sirven de su popularidad para anunciar productos. Aquella entrevista de la canciller alemana con LeFloid va ya cerca de los seis millones de visitas, increíblemente más que cualquier otra aparición en público de un canciller federal alemán en la historia de este país, por lo que el equipo de campaña de Merkel no ha querido dejar pasar la ocasión y su primera entrevista de campaña ha vuelto a tener lugar en YouTube , en esta ocasión en conversación con cuatro populares youtubers, dos chicos y dos chicas, que ha sido difundida hoy en directo a partir de las 13:30 y sobre la que se ha ido informando en tiempo real a través de otras redes paralelas como Snapchat y Twitter.

Así es como nos hemos enterado de cuál es el emoji favorito de Merkel, el «Smiley», para los no iniciados, si es que queda alguno, una carita redonda y amarilla que sonríe con simpatía. «¿El clásico?», repreguntaba una de las entrevistadoras. «Sí», se reafirmaba la canciller alemana, «y cuando las cosas van muy bien incluso con un corazoncito al lado... si no van tan bien una carita enfadada». No hay ninguna ley que diga que los youtubers metidos a periodistas deban rebajar tan notablemente el nivel político de las conversaciones, pero el hecho es que estas pregunta y respuesta han sido las más reenviadas durante la emisión en directo. Lisa Sophie, de 22 años, estudiante de Psicología y Ciencias Políticas, le preguntó por las bolsas de pobreza en algunas ciudades alemanas , a los que Merkel respondió recordando que ha legislado por primera vez el salario mínimo en alemania, durante la última legislatura, y se puso firme recordando que es necesario que los afectados pongan de su parte y retomen procesos de formación.

También han hablado de la escuela , en un momento en el que tanto instituciones como profesores y alumnos se dan cuenta de que el sistema educativo está quedando obsoleto pero nadie parece haber dado con el diseño necesario para el siglo XXI. A pesar de los enormes cambios que exige la educación de hoy en día, Merkel ha dicho a los internautas que hay cosas que necesariamente se tienen que seguir aprendiendo en la escuela y con buen nivel: «calcular, leer y escribir, por supuesto, y yo díría que también programación. Pero lo más importante es que cada uno aprenda a desarrollar proyectos por sí mismo, porque etá claro que para aprender no es necesario tenerlo todo en la cabeza».

Otra pregunta muy esperada ha sido la que tocaba el tema del matrimonio homosexual . Inmediatamente antes de las vacaciones de verano y sin previo aviso, Merkel permitió una votación sin debate en el Bundestag para aprobarlo, a pesar de haber declarado que ella votaba en contra. «Personalmente he reflexionado mucho sobre ese asunto, especialmente en lo que respecta a las adopciones por parte de las parejas homosexuales. Para mí el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, pero la votación parlamentaria demostró que hay otras formas de ver esta cuestion para muchos», se ha limitado a decir.

Sus estratégicos silencios han quedado eclipsados por las anécdotas y los internautas comienzan a pedir ahora un debate entre los dos principales candidatos también a través de las redes sociales. El equipo de Merkel no lo tiene en agenda, pero tampoco lo descarta. Al fin y al cabo, Merkel se ha convertido ya en la primera canciller alemana digital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación