Amaños contables sobre coronavirus en EE.UU. en medio de la «reapertura»

La totalidad de los estados del país ha comenzado, en diversos grados, el proceso de reactivación de sus economías, para lo que los datos sobre infecciones o test son fundamentales

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Varios estados de EE.UU. están recibiendo críticas por amañar las estadísticas sobre coronavirus en medio del levantamiento generalizado de restricciones pare frenar la epidemia de Covid-19. Desde este miércoles, la totalidad de los estados del país ha comenzado, en diversos grados, el proceso de reactivación de sus economías, para lo que los datos sobre infecciones o test son fundamentales.

Las directivas de la Casa Blanca y de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades -la autoridad médica de EE.UU.- recomiendan a los estados que levanten restricciones cuando se cumplan una serie de parámetros, como una tendencia bajista en casos y hospitalizaciones en los últimos catorce días o la presencia de sistemas robustos de test y rastreo de contagios.

Las autoridades de cada estado tienen potestad para acelerar o retrasar la reactivación, pero todas se basan en las estadísticas para determinar la velocidad de la ' reapertura ' y los territorios afectados dentro de cada estado.

En Florida , por ejemplo, uno de los estados que adelantó la reactivación en sus condados menos afectados, una científica que participaba en el plan de contención de coronavirus del estado dimitió por negarse a manipular datos. Las autoridades buscaban «mejorar el apoyo a los planes de reapertura», aseguró Rebekah Jones a la agencia AP.

Georgia, el estado con la reactivación más prematura de todo EE.UU. -incluso el presidente, Donald Trump , que favorece la reapertura, lo criticó-, su Departamento de Salud Pública mostró un gráfico el pasado 11 de mayo en el que se veía como el número de casos descendía día tras día en los condados más afectados. El problema es que se habían ordenado los días sin orden cronológico, sino en el de descenso de casos. Por ejemplo, después del 3 de mayo, se colocó el 26 de abril y, tras este, el 3 de mayo.

Las autoridades aseguraron que no tenían intención de engañar a la opinión pública, pero no dieron explicaciones para utilizar esta presentación estadística.

Otros estados, como Virginia, Texas y Vermont , utilizaron otro truco para mejorar el aspecto de sus estadísticas de aplicación de test: combinaron los que se hicieron de Covid-19 con los de anticuerpos del virus. Son dos variables diferentes, que sirven para entender la epidemia de diferentes formas y que si se juntan pierden valor. Aunque engordan el volumen de test realizados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación