Zhou Yongkang en una foto durante su juicio el año pasado
Zhou Yongkang en una foto durante su juicio el año pasado - AFP

Altos cargos del Partido Comunista defenestrados

Desde la mano derecha del expresidente chino hasta el exministro de Seguridad Pública han sido condenados a cadena perpetua

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234
  1. Zhou Yongkang

    Zhou durante una foto de archivo cuando aún era ministro de Seguridad Pública
    Zhou durante una foto de archivo cuando aún era ministro de Seguridad Pública - REUTERS

    El exministro de Seguridad Pública, de 73 años, fue condenado a cadena perpetua por corrupción en 2015.

    Como miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, del que se retiró en noviembre de 2012, Zhou Yongkang era uno de los hombres más poderosos de China. Tras cimentar su carrera en el sector petrolero, fue ministro de Seguridad Pública. Rompiendo una norma no escrita del régimen, que impedía perseguir a antiguos dirigentes, el presidente Xi Jinping eliminó a Zhou Yongkang tras suceder a Hu Jintao. Desde su caída en desgracia, todo aquel próximo a él, incluyendo seis de sus colaboradores, su hijo y su hermano, han sido purgados.

  2. Bo Xilai

    Bo en una foto de archivo
    Bo en una foto de archivo - REUTERS

    Bo Xilai, exsecretario del Partido Comunista en Chongqing, de 67 años, fue condenado a cadena perpetua por corrupción en 2013.

    Antiguo ministro de Comercio, era una de las figuras más populares del régimen y se suponía que iba a suceder a su padrino político, Zhou Yongkang, en el Comité Permanente del Politburó. Pero la muerte de Neil Heywood, el socio británico que le ayudaba a evadir su fortuna de China, destapó los lujos y vicios de la élite del régimen. En una trama donde no faltaron la ambición, los excesos ni las infidelidades, su mujer fue condenada por dicho crimen a pena de muerte en 2012, pero con la pena suspendida. Su purga enturbió la transición del presidente Hu Jintao a Xi Jinping y desató la actual lucha de poder.

  3. General Xu Caihou

    El General Xu durante una foto de archivo en un desfile militar
    El General Xu durante una foto de archivo en un desfile militar - REUTERS

    El General Xu Caihou, antiguo número dos del Ejército chino, falleció en 2015 a los 71 años mientras era investigado por corrupción. Vicepresidente de la Comisión Militar Central entre 2004 y 2012, solo por detrás del presidente Hu Jintao, fue expulsado del Partido Comunista en 2014 y degradado por corrupción. Mientras estaba siendo investigado, falleció de cáncer de próstata. Junto a él, fueron purgados otros altos mandos del Ejército relacionados con su aliado Zhou Yongkang.

  4. Ling Jihua

    Ling en una foto de archivo durante su mandato en el Partido Comunista
    Ling en una foto de archivo durante su mandato en el Partido Comunista - EFE

    Ling Jihua, de 58 años, mano derecha del expresidente Hu Jintao, fue condenado a cadena perpetua por corrupción.

    Tras la muerte de su hijo al estrellarse su Ferrari de madrugada en marzo de 2012, Ling Jihua fue degradado de la Dirección General del Partido Comunista, donde era asistente del presidente Hu Jintao. Mientras uno de sus hermanos era purgado por corrupción, el otro desertaba a Estados Unidos con 2.700 documentos secretos, entre ellos los códigos nucleares y abundante información sobre sus dirigentes.

Ver los comentarios