La alianza de izquierda aventaja a Hernández en las elecciones de Honduras

El líder de la alianza de oposición de izquierda, Salvador Nasralla, avanza para convertirse en el próximo presidente

El líder de la alianza de oposición de izquierda, Salvador Nasralla AFP
Adrián Espallargas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El líder de la alianza de oposición de izquierda, Salvador Nasralla, avanza para convertirse en el próximo presidente de Honduras tras las elecciones que tuvieron lugar el domingo 26 de noviembre. Con el 57% de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció en la madrugada del lunes que Nasralla aventajaba a Hernández con un 45,17%, mientras que el actual presidente Juan Orlando Hernández había recibido un 40,21%. Sin embargo, cada uno ya se proclamó en la noche del domingo ganador de los comicios, es decir, antes de que salieran los primeros datos oficiales del órgano regulador.

« El dato que tiene el TSE no es concluyente porque únicamente recoge los resultados de las principales ciudades del país, eso representa solo el 20% de los votos», advirtió Hernández, el presidente Honduras que busca su reelección. Las encuestas realizadas a pie de urna por el canal Televicentro, publicadas después de la votación, revelan que Hernández habría obtenido el apoyo del 43,93% del electorado, mientras que Nasralla aglutinaría un 34,70%.

Con el resultado de las encuestas en la mano, el candidato del conservador del Partido Nacional se apresuró a proclamarse ganador , un gesto que fue reprochado por Nasralla. «Yo soy el nuevo presidente de Honduras», replicó Nasralla, quien calificó además a su rival como un «caradura» por afirmarse vencedor solo con las encuestas a pie de urna, por lo que llamó a sus seguidores a defender los resultados electorales ante cualquier sospecha de fraude.

Y es que desde la oposición se hay una feroz desconfianza en el sistema electoral, ya que acusan al TSE de estar bajo el control de Hernández. «En principio, no hay motivos para cuestionar los resultados porque hay observadores internacionales en Honduras», comenta Antonio Gil Fons, profesor de relaciones internacionales y especialista en América Latina de la Universidad de Guadalajara en México. Hasta el país se ha desplazado una comitiva de la Organización de Estados Americanos que cerciorarán la veracidad de las actas junto con otras entidades como miembros de la embajada de Estados Unidos y medios de comunicación entre otras organizaciones.

Pero, sobre todo, lo que más ha pesado sobre las acusaciones de fraude sobre Hernández es el hecho de que el conservador obtuvo el permiso del Tribunal Supremo en 2015 para poder presentarse a las elecciones , algo que estaba prohibido constitucionalmente. «Hernández ha roto una tradición en América Latina, donde está muy mal vista la reelección y la mayoría de las constituciones sólo permiten un mandato», añade Gil Fons, valenciano afincado en México.

No obstante, a pesar de que todavía no hay resultados concluyentes, Hernández publicó en su cuenta de Twitter que los presidentes de Ecuador y Guatemala, Lenín Moreno y Jimmy Morales -respectivamente-, le llamaron por teléfono para felicitarle sobre su triunfo en los comicios. De confirmarse estos datos, Hernández sería el primer presidente hondureño en más de 30 años que gobierna dos legislaturas seguidas.

Pero, por el momento, los primeros datos oficiales proyectan una ligera victoria de Nasralla sobre Hernández . De seguir esta tendencia, Nasralla, sería el primer presidente en la historia reciente de Honduras que no milita ni en el Partido Libre ni en el Nacional. Así, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera este célebre presentador de televisión lograría su principal objetivo: poner fin al bipartidismo que han mantenido ambos partidos desde 1982. Sin embargo, todavía falta por contar gran parte del voto rural, donde Gil Fons cree «bastante probable» que Hernández obtenga un mayor número de votos. «El voto rural en América Latina suele ser de corte conservador», indica.

El empleo ha sido el principal tema de una tensa campaña electoral en la que ambos bandos se han acusado de cometer fraude. Aproximadamente dos tercios de la población hondureña vive en pobreza, un porcentaje que apenas se ha visto reducido en los últimos diez años. Como consecuencia de la pobreza extrema, Honduras se ha convertido en uno de los países centroamericanos que emite un mayor número de migrantes hacia Estados Unidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación