Ganaderos y agricultores queman ramas de olivos durante una manifestación, frente al Parlamento en Atenas
Ganaderos y agricultores queman ramas de olivos durante una manifestación, frente al Parlamento en Atenas - EFE

Los agricultores helenos, en pie de guerra contra Tsipras

Invaden y paralizan el centro de la capital griega protestando contra la reforma de pensiones

CORRESPONSAL EN ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de agricultores y ganaderos intentaron asaltar ayer el ministerio de Agricultura y tomaron el centro de Atenas para protestar contra los recortes en las pensiones previstos en la reforma presentada por el gobierno izquierdista de Alexis Tsipras. Sin la aprobación de esta reforma no podrá efectuarse la evaluación del programa de ajustes que exige el tercer rescate, y Grecia no recibirá el siguiente tramo de los 86.000 millones de euros previstos en el mismo. Pero los agricultores han sido solo el último sector social que se ha opuesto frontalmente a las reformas del Ejecutivo. Antes que ellos ya se manifestaron los abogados, notarios, trabajadores autónomos y profesionales contratados por horas en universidades y hospitales.

Los agricultores exigen la retirada de una reforma por la que deberán pagar tres veces más de contribución anual para su cobertura sanitaria y futura pensión, así como abonar más impuestos directos e indirectos.

La Policía impidió que los agricultores llegaran a Atenas en sus tractores con el objetivo de paralizar el centro de la capital. Solo dejaron pasar un número simbólico de vehículos.

Pero sin duda la manifestación más violenta fue la protagonizada por los agricultores llegados desde Creta que intentaron asaltar el ministerio de Agricultura, atacaron el edificio con piedras y se enfrentaron a bastonazos con la Policía que respondió con gases lacrimógenos. El choque terminó con diez policías heridos y cuatro agricultores detenidos.

Críticas a las cooperativas

El Ministro de Trabajo Yorgos Katrungalos, que ha sido el encargado de presentar este proyecto de reforma del Gobierno, condenó en el parlamento el ataque al Ministerio de Desarrollo Agrícola. Añadió que las cooperativas agrícolas eran sinónimo de chanchullos e insistió en que el gobierno esperaba a los agricultores para entablar un dialogo.

Se registraron varios episodios violentos en distintas partes de Atenas, que el viceministro de Protección del Ciudadano atribuyó a elementos de extrema derecha, hasta finalmente reunirse los millares de agricultores indignados de toda Grecia por la tarde en la Plaza de la Constitución, al pie del Parlamento manifestándose contra la reforma de pensiones y con intención de mantenerse ahí durante varios días. Los manifestantes exigen la retirada inmediata de la propuesta del gobierno y estuvieron acompañados por miembros del sindicato de los funcionarios griegos ADEDY y otros profesionales.

Cantando canciones y ondeando banderas griegas, los manifestantes quemaron ramos de olivo y gritaron «Alexis nos ha traicionado», «No a los planes de los alemanes», «Agricultor, lucha, te chupan la sangre» y otras frases criticando al primer ministro y al gobierno.

Ver los comentarios