Camiones en la frontera de Kulata, entre Grecia y Bulgaria, durante una de los protestas convocadas en el lado griego
Camiones en la frontera de Kulata, entre Grecia y Bulgaria, durante una de los protestas convocadas en el lado griego - REUTERS

Los agricultores griegos mantienen su pulso contra Tsipras

Tras reunirse con el primer ministro, las asociaciones agrarias insisten en sus protestas contra los recortes, que han convertido en una pesadilla moverse por carretera

Corresponsal en Atenas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grecia se enfrenta a nuevos bloqueos de las carreteras y autopistas del país tras una primera reunión de cinco horas entre los representantes de muchas asociaciones de agricultores con Alexis Tsipras y miembros de su gobierno ayer. Las propuestas gubernamentales no han convencido a nadie y la circulación por el país no solo de viajeros sino de camiones importadores y exportadores se ha convertido en una pesadilla.

El Gobierno ofreció una serie de medidas destinadas a apaciguar a agricultores, ganaderos y pescadores ante las reformas de jubilaciones como de política fiscal que debe de aprobar ante el parlamento para conseguir reducir los gastos públicos y recibir otra parte del tercer rescate del país. Propuso que las cotizaciones de este sector (muy reducidas hasta ahora) aumenten progresivamente hasta el 2021 y que puedan mantenerse reducidas para quienes además de ser agricultores tienen otras actividades, sin verse afectada la pensión mínima.

Asimismo propuso que el gasto de la seguridad social para los trabajadores contratados para trabajar el campo o en ganadería y pesca pueda descontarse como gastos de sus empresas.

Respecto a los impuestos, Tsipras ha ofrecido menos impuestos para la mayoría, es decir para quienes tienen pequeños y medianos ingresos (algo que representa el 90% del total) lo que supone que pagarían aun menos impuestos a partir de ahora.El gobierno preparó también una serie de medidas para la protección de la producción agrícola que incluye la inscripción de quienes son agricultores a tiempo completo, poder pagar sus cuentas de electricidad acumuladas a plazos y con facilidades, apoyo para la instalación de unidades fotovoltaicas que abaratarían los costes, devolución del IVA mas rápida, control estatal para evitar la creación de carteles etc. El Ejecutivo considera que de esta manera se protege a los sectores de la agricultura, ganadería y pesca.

Pequeños agricultores

Por su parte los agricultores no se muestran satisfechos: «Seguiremos nuestra lucha, apoyando nuestras propuestas y esperamos contestaciones» afirmaron los agricultores de los bloqueos del Peloponeso reunidos ayer noche. Quieren la retirada de todas las medidas ofrecidas por el gobierno al que acusaron «como los gobiernos anteriores, de buscar soluciones fáciles de carácter fiscal, que endeudan al sector productivo del país y que representa una lápida para la sociedad y el estado griegos». Ven como a partir de ahora tendrán que pagar cotizaciones mas altas, como Tsipras no ha mencionado el subsidio de combustible ni la reducción del IVA para los productos que necesitan, y por ello rechazan la totalidad de las propuestas. Insisten en que la gran mayoría de quienes trabajan la tierra son pequeños agricultores con ingresos muy reducidos y ahora no podrán hacer frente a más gastos.

Ver los comentarios