Internacional

El abogado de Kenyatta tacha la decisión del tribunal de «muy política»

El Tribunal Supremo de Kenia ha anulado esta mañana las elecciones celebradas el pasado día 8 de agosto

El presidente Uhuru Kenyatta EFE
Alba Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Supremo de Kenia ha anulado esta mañana la reelección del presidente Uhuru Kenyatta , ordenando unas nuevas elecciones presidenciales en 60 días. Según el Jefe de Justicia David Maraga, la Comisión Electoral Independiente y Limites (IEBC) pasó por alto la Constitución, cometió irregularidades que afectan la integridad de los resultados .

El tribunal, de seis jueces, falló 4-2 a favor de la petición presentada por la oposición, quien denunció que los resultados de la votación electrónica fueron hackeados y manipulados. Kenyatta había ganado sus segundas elecciones con el 54% de los votos. Es la primera vez en la historia de África que un tribunal anula unas elecciones presidenciales.

Precisamente en esa misma línea se pronunció el líder de la coalición opositora Super Alianza Nacional de Kenia (NASA), Raila Odinga, de 72 años, a la salida del tribunal. « Este es un fallo sin precedentes. Es un triunfo para el pueblo de Kenia y, por extensión para la gente del continente africano », declaró.

«Predijimos que robarán las elecciones y es lo que ha sucedido. Todavía no hemos terminado. No nos rendiremos», dijo a una emocionada multitud reunida en Kibera, el barrio más grande de Nairobi y bastión de la oposición.

La primera reacción del gobierno no vino por parte de Kenyatta si no de sus abogados, quienes tacharon la decisión del Tribunal Suprema de ser «muy política» .

Esta decisión, «valiente» según la oposición, podría llevar al país al caos político. Kenia tiene un largo historial de violencia relacionada con los procesos democráticos. Las reivindicaciones de fraude denunciadas por Odinga después de su derrota en las elecciones de 2007 provocaron disturbios y represalias por parte de las fuerzas de seguridad que dejaron cerca de 1.200 personas muertas.

En las pasadas elecciones, celebradas el 8 de agostos, un total de 24 personas perdieron la vida en disturbios que se produjeron durante el proceso electoral. Durante la jornada de hoy la seguridad se ha reforzado especialmente alrededor del Palacio de Justicia de Nairobi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación