Campamento de refugiados nigerianos próximo a Baga Sola, en la región del lago Chad
Campamento de refugiados nigerianos próximo a Baga Sola, en la región del lago Chad - afp

El Ejército de Nigeria estrecha el cerco a los terroristas de Boko Haram

El comando militar quiere acabar con la milicia islamista antes de fin de año, a pesar de la muerte de al menos medio centenar de personas en una oleada de atentados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El círculo se estrecha mientra la violencia se extiende. El comando militar de Nigeria ha asegurado que continúa «estrechando el cerco» contra la milicia islamista de Boko Haram y reitera que cumplirá el plazo otorgado por el Gobierno para acabar con el grupo radical antes de fin de año.

«Tenemos este mandato presidencial que establece la derrota de Boko Haram antes de finales de diciembre. En línea con esto, estamos trabajando duro(…) Es absolutamente necesario advertir a los terroristas que deben deponer las armas y rendirse antes de que nos encarguemos de ellos», asegura el portavoz, el coronel Sani Kukasheka Usman.

A mediados de agosto, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, había otorgado al Ejército un plazo de tres meses para derrotar a Boko Haram.

Entonces la esperanza se encontraba puesta primero en la nueva fuerza regional, comandada por Nigeria y con tropas de Camerún, Chad, Benín y Níger, y que debe ser el impulso final frente a los islamistas.

Chad se quejó de la falta de liderazgo nigeriano en la lucha contra los terroristas

De igual modo,  la reciente aparición de Chad en el conflicto contra Boko Haram, quien combate a los islamistas de la mano de Nigeria, ha sido un catalizador del cambio bélico, provocando la retirada de la mayor parte de las fuerzas yihadistas hacia su reducto del bosque Sambisa. Y una cierta vergüenza regional con respecto al Gobierno pasado de Goodluck Jonathan. A principios de este año, el propio presidente de Chad se quejaba de la falta de liderazgo de Nigeria en su lucha contra Boko Haram.

En segundo término, el operativo acrecienta sus expectativas ante los problemas internos a los que se enfrenta el grupo radical. En verano, el presidente de Chad, Idriss Deby, aseguraba que Abubakar Shekau, hasta ahora líder de la milicia, había sido reemplazado en el cargo por Mahamat Daoud. La presunta elección del desconocido Daoud (antiguo comerciante de perfumes) demostraría el peso específico logrado por Estado Islámico sobre los rebeldes, tras la alianza hecha oficial el pasado marzo. Desde entonces, Shekau se muestra ausente de los comunicados del grupo.

Y por último, porque (reales o no) los números continúan amparando las últimas operaciones realizadas en el noreste de Nigeria. En los últimos cinco meses, el Ejército ha liberado a cerca de 1.000 mujeres y niñasdel bosque de Sambisa, el nido de la serpiente de Boko Haram, según fuentes militares.

Se inmolan dos adolescentes

La advertencia del comando militar contrasta con los últimos números. El pasado fin de semana, al menos 36 personas perdían la vida en una ola de atentados de Boko Haram en Chad. En el asedio, que tenía como objetivo a los nigerianos refugiados en el país vecino, cinco terroristas suicidas atacaron un mercado de la localidad de Baga Sola. De igual modo, dos jóvenes de 13 y 17 años se inmolaban el pasado domingo en la aldea de Kangeleri, en Camerún, causando la muerte de nueve personas.

Se atisba también un cambio de táctica, con un aumento exponencial de atentados suicidas ligado a una posible desesperación islamista. Sólo en los primeros siete meses de 2015, se produjeron más de medio centenar de acciones de este tipo, frente a las 26 en todo 2014. Y de ellas,en tres cuartas partes estuvieron involucrados directamente mujeres o menores de edad. El primer caso de mujeres suicida por parte del grupo radical se remonta al 8 de junio de 2014. Entonces, un soldado perdía la vida en un control militar después de que la terrorista se inmolara en la ciudad de Gombe.

Ver los comentarios