La OTAN busca respuestas a la escalada rusa en Siria

Los ministros de Defensa de la Alianza se reúnen en Bruselas. El secretario general reclama a Rusia un papel más cooperativo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, aseguró esta mañana a su llegada a la reunión de los 28 ministros de Defensa en Bruselas que «la Alianza Atlántica está llevando a cabo el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva desde el fin de la Guerra Fría».

Stoltenberg señaló los desafíos a los que la OTAN se enfrenta en el Este pero también en el Sur con la guerra en Siria y la intervención de Rusia, la crisis de refugiados o la situación de inestabilidad en Libia. El secretario general de la OTAN aseguró que «nuestros mandos militares han confirmado que ya tenemos las capacidades e infraestructuras que necesitamos para desplegar la Fuerza de Reacción rápida de la OTAN en el Sur.

Y mantenerla allí. Pero consideraremos qué más podemos hacer».

Obviamente la crisis diplomática-militar provocada por la incursión de aviones de combate rusos en el espacio aéreo de Turquía (país miembro de la OTAN) será uno de los asuntos que centre la reunión de este jueves.

Nuevos desafíos

«Hemos visto una escalada problemática de las actividades militares de Rusia en Siria», subrayó al tiempo que instó a los países miembros de la Alianza Atlántica a tomar las medidas oportunas ante los desafíos actuales en el campo de la ciberguerra, guerra híbrida o ataques convencionales.

«Ha habido ataques aéreos, ataques con misiles de crucero (desde el Mar Caspio), incursiones en el espacio aéreo de Turquía... Son razones para la preocupación», concluyó su intervención Stoltenberg tras ser preguntado por la intervención rusa en Siria. Para Rusia, un último mensaje lanzó: «Debe tener un papel constructivo y cooperativo en la lucha contra el ISIS (Estado Islámico)».

Ver los comentarios