Agentes de Policía junto al centro de refugiados de Hamburgo donde han tenido lugar los disturbios
Agentes de Policía junto al centro de refugiados de Hamburgo donde han tenido lugar los disturbios - afp

Berlín pide que se respete la ley ante los primeros disturbios entre refugiados

Importante despliegue policial en un centro de acogida de Hamburgo donde sirios y afganos han protagonizado altercados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maizière, exigió este jueves a los refugiados respeto a la cultura y las leyes del país de acogida, tras registrarse los primeros disturbios entre solicitantes de asilo en albergues masificados, y prometió al tiempo combatir «los disparates ultraderechistas», informa Efe.

Aceptar las leyes y los valores alemanes significa «que digan su verdadero nombre y país de origen a los funcionarios, no pegarse, tener paciencia y respetar al otro por encima de religión o sexo», subrayó en el Parlamento mientras las autoridades de Hamburgo desplegaban a la policía en un albergue ante los altercados provocados por centenares de sirios y afganos.

Frente a este mensaje, el ministro hizo hincapié en el derecho de todos solicitante de asilo a ser tratado «en paz, con respeto y dignidad».

Aseguró así que actuará políticamente y «con toda la fuerza del estado de derecho» contra «los disparates ultraderechistas» y el fuerte aumento de los delitos contra los extranjeros, que han llegado, dijo, al intento de asesinato.

De Maizière pronunció este duro discurso en el pleno del Bundestag al presentar las reformas legales aprobadas de urgencia por el Gobierno para acelerar la tramitación de los expedientes, facilitar la integración de los refugiados, agilizar la expulsión de quien no reciba asilo y aumentar la financiación de los estados federados y de los municipios.

Varios heridos y destrozos

Las autoridades de Hamburgo desplegaron un fuerte operativo policial para tratar de controlar la situación en un centro de acogida de esa ciudad alemana, donde durante toda la noche y hasta primera hora de la mañana se registraron fuertes enfrentamientos entre centenares de refugiados.

Unos cincuenta vehículos policiales fueron desplazados al recinto, después de que en la noche pasada se produjeran altercados entre grupos de solicitantes de asilo procedentes de Siria y de Afganistán.

Según fuentes del centro, varios residentes resultaron heridos y se produjeron asimismo daños materiales, como destrozos de camas, sillas y otras piezas del mobiliario.

Ver los comentarios