El primer ministro británico, David Cameron (i), en su entrevista con su homólogo libanés, Tammam Salam
El primer ministro británico, David Cameron (i), en su entrevista con su homólogo libanés, Tammam Salam - AFP

Cameron viaja a Jordania y Líbano para tratar la crisis de los refugiados sirios

El primer ministro reafirma el compromiso de Londres con los países vecinos de Siria en la lucha contra la yihad y aumenta la ayuda al Líbano ante la concentración de refugiados en su territorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro británico David Cameron ha llegado este lunes a Beirut en una breve visita que tiene como objetivo discutir con el Gobierno libanés el movimiento de refugiados sirios a Europa. Durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía por Cameron y el primer ministro libanés Taman Salam, el líder británico ha anunciado que su país ofrecerá 92,5 millones de dólares adicionales a las autoridades libanesas con el fin de que los refugiados sirios más empobrecidos reciban ayuda en materia de educación en los próximos tres años. La cantidad se suma a los 154 millones de dólares ya prometidos por el gobierno británico para apoyar a los desplazados sirios alojados en los países vecinos de la zona, especialmente Jordania, Turquía y el Líbano, quien recibirá unos 44 millones del total.

El jefe del gobierno británico aseguró durante su comparecencia ante los medios que la crisis humanitaria en Siria ha incrementado la carga económica y social sobre el Líbano, enfatizando además que Reino Unido ofrecerá apoyo continuado a las fuerzas de seguridad libanesas para hacer frente a los extremistas en la zona fronteriza entre Líbano y Siria. Cameron resaltó igualmente los esfuerzos de Taman Salam a la hora de proteger la estabilidad en su país y recordó la necesidad de que el Líbano nombre un presidente en los próximos meses. El primer ministro libanés agradeció, por su parte, la colaboración británica y su apoyo al ejército libanés en su lucha contra el terrorismo.

Salam recalcó que la población refugiada siria supone en estos momentos un tercio de la población total del Líbano ( más de un millón de refugiados en un país de apenas cuatro millones) y señaló que el desplazamiento masivo de refugiados hacia Europa no terminará «hasta que se alcance una solución política para finalizar la guerra en Siria».

De acuerdo con la prensa libanesa, Cameron aterrizó en Beirut a primera hora del lunes en un jet privado procedente de Londres y se dirigió poco después en un helicóptero al valle de la Bekaa donde visitó a varias familias en un campo de refugiados. «Quería venir aquí para ver y escuchar las historias de los refugiados y lo que necesitan» declaró.

El primer ministro británico aclaró también que los refugiados que próximamente llegarán a Reino Unido procederán de los campamentos situados en países fronterizos con Siria, como el Líbano, por lo que no serán quienes han entrado a Europa en las últimas semanas desde Turquía o tras cruzar el Mediterráneo. Señaló igualmente que su gobierno ha designado a Richard Harrington como ministro para los refugiados sirios a fin de garantizar la buena acogida de las 20.000 personas que serán recibidas por Reino Unido.

Tras la visita al Líbano, Cameron ha proseguido su viaje hacia Jordania donde tiene previsto reunirse con el rey jordano.

Ver los comentarios