El primer ministro griego en funciones, Alexis Tsipras
El primer ministro griego en funciones, Alexis Tsipras - efe

Más de cincuenta miembros del Comité Central de Syriza dimiten

Alexis Tsipras reconoce que decidió convocar elecciones anticipadas el 12 de Julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cincuenta y tres miembros del Comité Central del partido radical Syriza han presentado su dimisión y lo han comunicado este miércoles con una carta que ha publicado la pagina web Iskra.gr, que pertenece a la Plataforma de la Izquierda liderada por el disidente Panayótis Lafazánis. Los firmantes insisten en que «el Gobierno formado principalmente por Syriza, por el que luchamos con todas nuestras fuerzas, ha acabado votando un nuevo y duro memorando desafiando, lamentablemente, los procesos colectivos y el programa del partido, el programa presentado ante el parlamento y las ultimas decisiones del Comité Central para convocar un congreso extraordinario». Y terminan insistiendo en que no pueden cumplir el nuevo memorando, defendiendo «el NO orgulloso y masivo de nuestro pueblo en el referendo» y anunciando su participación en el nuevo movimiento de Lafazánis, Unidad Popular.

Nikos Jundís es uno de los dimitidos. El antiguo exministro Alterno de Asuntos Exteriores y diputado renunció a su puesto en el Gobierno y a su escaño para suceder a Manolis Glezos, el eurodiputado que encabezaba la lista de Syriza en Estrasburgo. En el mes de julio ya habían dimitido otros 17 miembros de los más de 200 que forman el Comité Central del partido.

El ministro griego en funciones, Alexis Tsipras, ha afirmado en su entrevista televisada que Lafazánis y los que le siguen no abandonaron SYRIZA cuando se votó el tercer rescate, sino cuando se convocaron las elecciones. Y que le hiere su intento en los últimos días «de convertirse en el mayor enemigo interno».

Tsipras también ha añadido que «tras el 12 de julio (fecha en la que se llegó un acuerdo para un tercer rescate con los acreedores del país), no podíamos seguir con ese mandato, necesitábamos uno nuevo para seguir adelante». El primer ministro en funciones ha insistido en que su Gobierno «ha ayudado a hacer clara la división entre las fuerzas conservadoras y las progresistas de Europa, creando oportunidades con nuevas alianzas». Ha añadido que la dracma no es una elección de la izquierda, ni revolucionaria» y ha indicado que, cuando el exministro de Finanzas Yanis Varufakis le informó del plan del ministro de Finanzas alemán Schäuble para una salida controlada de Grecia del euro, «nos dimos cuenta de que el plan alternativo era el plan enemigo».

Tispras ha confesado que «no habíamos calculado el tamaño de la reacción de los círculos conservadores de Europa, sobreestimamos el poder del derecho y subestimamos el poder del dinero». Pero ha insistido en que el Gobierno de izquierda griego «consiguió un acuerdo que le da el derecho a sobrevivir y luchar».

Ver los comentarios