Miembros de las Fuerzas de Seguridad malienses mientras patrullan la ciudad de Sévaré, en una imagen de archivo
Miembros de las Fuerzas de Seguridad malienses mientras patrullan la ciudad de Sévaré, en una imagen de archivo - efe

Al menos siete muertos en el ataque contra extranjeros en un hotel de Mali

Cuatro de los fallecidos son soldados y otros dos atacantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos siete personas han fallecido, entre ellas cuatro soldados y dos atacantes, en el asalto efectuado por un grupo de hombres armados en el hotel Byblos, en la céntrica ciudad maliense de Sevare, empleado habitualmente por funcionarios de Naciones Unidas. «Se cree que el hotel estaba ocupado por ciudadanos de Sudáfrica, Francia y Ucrania (...), el Ejército maliense ha sitiado la zona y está intentando entrar en el hotel», ha informado una fuente militar.

Fuentes de seguridad y de la Minusma aseguraron a Efe que el ataque estaba dirigido a los «numerosos» ciudadanos extranjeros que se encuentran en un hotel y los albergues cercanos, sin que quede claro si se trató de un intento de secuestro de occidentales como se dijo en un principio.

Según las primeras informaciones, los secuestradores llegaron discretamente durante la noche y atacaron el Hotel Byblos, en el barrio residencial de Sévaré, a primera hora de la mañana, causando momentos de pánico en la población, lo que hizo que todos los comercios cerrasen sus puertas y los vecinos se atrincherasen en sus casas.

Sin información oficial

Por el momento, el Gobierno de Mali no ha ofrecido ninguna información oficial y nadie se ha adjudicado la autoría de este ataque.

Por su parte, un miembro de la ONU que ha pedido permanecer en el anonimato ha asegurado que los atacantes permanecen en el hotel y que se siguen escuchando disparos tres horas después del asalto inicial.

Las Fuerzas Armadas de Mali (FAMA), que tienen un campamento base en Sevaré, se desplegaron rápidamente en la zona del ataque y registraron después todas las casas de la ciudad.

Fuentes policiales apuntan como posibles autores a los seguidores de Amadou Kouffa, un yihadista local próximo a Andar Dine y Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

Mopti se encuentra en la región de Mali fronteriza entre la zona más fértil del río Níger y los paisajes desérticos del Sahel, y es conocida por albergar numerosos centros de estudios islámicos.

Ver los comentarios