Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, ha ofrecido los datos sobre los yihadistas españoñes en la reunión del Comité contra la Tortura del Consejo de Seguridad de la ONU
Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, ha ofrecido los datos sobre los yihadistas españoñes en la reunión del Comité contra la Tortura del Consejo de Seguridad de la ONU - afp

De 126 yihadistas españoles, 25 han muerto en combate o inmolados en Irak y Siria

Del total de terroristas desplazados desde España, 61 continúan allí y 25 han retornado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 126 terroristas se han desplazado desde España a zonas de conflicto para luchar con el Estado Islámico (EI) o con el Daesh. De ellos, 25 han fallecido inmolados en atentados terroristas perpetrados en Irak o en Siria o en combate, mientras que 61 continúan en esta zona de Oriente Próximo.

Así lo ha informado Jorge Fernández Díaz, el ministro de Interior, que ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa para presentar las conclsuiones de la reunión que el Comité contra la Tortura del Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado en Madrid, con la participación de 400 expertos y 46 ministros de Interior y de Exteriores de más de 70 países.

El objetivo de este encuentro era debatir sobre cómo frenar el flujo de combatientes terroristas extranjeros, cifrados entre 25.000 y 30.000 de todo el mundo, según datos recopilados por la ONU.

Según Fernández Díaz, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) han identificado a 126 españoles, o residentes en nuestro país, que son considerados combatientes terroristas extranjeros. De ellos, 25 han retornado, de los cuales 15 están en la cárcel y el resto en libertad, 61 continúan en el exterior -se cree que luchando en las filas de organizaciones como el EI- , 15 cuentan con una orden europea o internacional de detención y entrega y 25 han fallecido inmolados o en el curso del conflicto.

El ministro de Interior, al ser preguntado por la coooperación con Turquía, puesto que las autoridades de ese país han detenido a varios españoles que pretendían pasar a Siria o a Irak para unirse a grupos terroristas, ha asegurado que «la relación bilateral» es «magnífica» en este asunto y que «el nivel de cooperación es muy bueno» también en labores de inteligencia.

Ver los comentarios