Periodistas y ciudadanos observan el avión con el que Donald Trump abandonó la frontera con México
Periodistas y ciudadanos observan el avión con el que Donald Trump abandonó la frontera con México - afp

Trump va hasta la frontera con México para pedir más kilómetros de valla

La visita a Laredo fue un viaje relámpago, más pensada para captar la atención de las cámaras que para mantener un diálogo con los residentes de la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Donald Trump viajó este jueves hasta la frontera con México para demostrar que tiene la valentía de expresar en un medio hostil sus muy negativas opiniones sobre los inmigrantes mexicanos y al mismo tiempo para subrayar su principal propuesta contra la inmigración: construir más kilómetros de valla entre los dos países.

Durante su visita a la ciudad fronteriza de Laredo (Texas), Trump se enzarzó en un polémica con Rick Perry, hasta el año pasado gobernador de Texas y ahora candidato para las primarias republicanas, a las que también se presenta el millonario empresario.

Perry calificó a Trump de «cáncer» en el ala conservadora del Partido Republicano y le acusó de populista, pues mientras se pronuncia contra la inmigración como empresario ha contratado a inmigrantes ilegales.

«Le va a costar más de un viaje convencer al pueblo americano de que es algo más que un hipócrita en lo que se refiere a la seguridad de la frontera», afirmó el texano. Trump respondió que Perry, quien ya se presentó sin éxito en las primarias de 2012, ha sido un «terrible» gobernador de Texas. «Ni siquiera estoy seguro de que honestamente entienda lo que seguridad fronteriza significa», afirmó.

La visita de Trump a Laredo fue un viaje relámpago, más pensada para captar la atención de las cámaras que para mantener un diálogo con los residentes de la zona. Aseguró que le habían dicho que si iba a esa parte de la frontera corría un «gran peligro», porque se metía en la boca del lobo, pues el 96 por ciento de los 236.000 habitantes de Laredo son de origen hispano, en su inmensa mayoría de procedencia mexicana. Con todo, insistió en sus aseveraciones despectivas acerca de los inmigrantes que llegan de México, a los que acusa de ser básicamente delincuentes y violadores.

Trump, que se presentó con una gorra en la que llevaba bordado su lema de campaña (Hacer América grande de nuevo) se reunió con algunos agentes fronterizos que le apoyan en su campaña, si bien el resto de personas que se dejaron ver durante su rápida visita criticaron las posiciones del empresario. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jesús Olivares, indicó que construir más kilómetros de valla en la frontera «no es algo necesario».

Ver los comentarios