El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, durante la firma de la «Declaración de Caracas»
El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, durante la firma de la «Declaración de Caracas» - efe

Senadores del mundo se unen por la libertad en Venezuela

Maduro monta en cólera por el apoyo internacional a la democracia en su país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación internacional formada fundamentalmente por senadores de España e Iberoamérica han creado el grupo «Parlamentarios del Mundo por la Democracia en Venezuela» y han lanzado la «Declaración de Caracas», un documento en el que piden la libertad de los presos políticos, la defensa de la democracia, el respeto de los derechos humanos y garantías para unas elecciones libres y justas.

La Declaración de Caracas fue firmada por los cuatro senadores españoles —Dionisio García Carnero, del PP, Iñaki Anasagasti, del PNV, Ander Gil García, del PSOE y Josep Maldonado, de CiU— a los que se sumaron representantes de países iberoamericanos.

Durante su visita, el grupo de parlamentarios intentó infructuosamente entrevistarse con el líder opositor Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde y con el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, preso en los calabozos de la policía política Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin.

El gobierno de Nicolás Maduro les negó el permiso para acercarse a los disidentes. Solo fueron autorizados a visitar en su residencia al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario.

«Venimos a ayudar a que las elecciones de diciembre sean lo más libres posibles y en este sentido nos preocupa enormemente la inhabilitación de dirigentes de partidos opositores que se está realizando en estos últimos días. Es importante que se abra un espacio de diálogo», declaró el senador uruguayo Pablo Mieres.

La vigilancia internacional de la situación política en Venezuela ha encolerizado a Maduro, quien mostró su «indignación» porque «desde el extranjero pretendan dictarse dictámenes». «Es indignante ver a los sectores afectos a la derecha maltrecha trayendo voceros extranjeros al país», clamó el presidente con su habitual retórica.

Ver los comentarios