El autor del «selfie» detenido por la policía francesa
El autor del «selfie» detenido por la policía francesa - REUTERS
TERRORISMO

Francia investiga la difusión del «selfie» de un yihadista con la cabeza de su víctima

La justicia cree que el autor del reciente atentado en Lyon pudo tener móviles tanto personales como ideológicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La judicatura francesa abrió ayer sábado una investigación sobre la difusión de un «selfie», una auto-imagen, de Yassin Salhi, autor del reciente atentado terrorista en Lyon, con la cabeza de su víctima. Esta indagación se ha iniciado por infringir delitos como «apología del terrorismo», «provocación a actos de terrorismo», aparte de «asociación de malhechores».

Salhi fue detenido después del ataque, el 26 de junio, en un lugar cercano a Saint-Quentin-Fallavier. Había asesinado a su superior en la fábrica Hervé Cornara, para luego decapitarlo y acabar realizando una foto con su cabeza. Fotografió esta macabra instantánea junto los exteriores de la fábrica, y una cuenta asociada al Estado Islámico la difundió. Este sistema de «selfies» es utilizado entre los miembros del grupo terrorista, que suele colgar las fotos en cuentas de Twitter asociadas.

Esta ya sido ya suspendida por la compañía. Así, el autor del polémico «selfie» está siendo investigado por asesinato en relación a grupo terrorista. Para las autoridades policiales parece que el móvil personal no excluye al terrorista.

Estos ataques son parte del impulso social del Estado Islámico, que ha servido como proyección para los militantes yihadistas y también ha creado todo un sistema de promoción a través de internet. En ese sentido, queda por ver si las redes sociales acabarán bloqueando todas las cuentas asociadas al yihadismo.

Ver los comentarios