Un grupo de yemeníes se refugia de los bombardeos de la coalición encabezada por Arabia Saudí
Un grupo de yemeníes se refugia de los bombardeos de la coalición encabezada por Arabia Saudí - efe

Los hutíes y el gobierno de Yemen aceptan entablar negociaciones de paz en Ginebra

Ninguna fecha ha sido fijada para estas discusiones, pero según los diplomáticos de Nueva York comenzarán el 14 de junio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La rebelión chiíta en Yemen ha aceptado este viernes participar en las negociaciones con el gobierno del país en Ginebra, promovidas por las Naciones Unidas para intentar poner fin a la guerra que arrasa este país de la península arábiga.

Ninguna fecha ha sido fijada oficialmente para estas discusiones, pero según los diplomáticos de Nueva York comenzarán el 14 de junio. Su objetivo es lograr un alto el fuego, un plan de retirada de los rebeldes de las zonas conquistadas y un aumento de la ayuda humanitaria, han precisado.

Los rebeldes, llamados hutíes, han seguido el ejemplo del gobeirno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, que aceptó desde el principio entablar negociaciones de paz.

«Hemos aceptado la invitación de las Naciones Unidas para acudir a la mesa de diálogo en Ginebra sin condiciones de antemano», ha declarado a AFP Daifallah al-Shami, miembro del movimiento político Ansaruallah.

Los rebeldes exigen también que se frenen los bombardeos aéreos que la coalición árabe bajo dirección saudí realiza desde el 26 de marzo para restablecer la autoridad de Hadi, exiliado en Ryad, e impedir a los insurgentes tomar el control del conjunto del país.

«No imponemos ninguna condición» y «no aceptamos ninguna condición» en el inicio de las negociaciones, ha afirmado Shami. «Si una parte tiene condiciones, que las exponga en la mesa de diálogo».

Shami se refería al gobierno en el exilio, que planteaba como paso previo a las negociaciones la puesta en marcha de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apelando a la retirada de los hutíes de las grandes extensiones de territorio que han conquistado desde julio de 2014. Esta exigencia condujo a un retraso en las negociaciones, anunciadas inicialmente para el 28 de mayo.

En Ryad, donde el gobierno yemenita se ha refugiado con el presidente, el ministro de Información Exxedine al-Isbahi ha confirmado la participación de su gobierno en las negociaciones. Pero ha subrayado que se tratará de «consultas para la puesta en marcha de la resolución 2216».

Este miércoles, ante el Consejo de Seguridad, el emisario de las Naciones Unidas en Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, ha anunciado que esperaba la confirmación por los hutíes de su presencia en Ginebra, después de haber obtenido el acuerdo del gobierno.

Hadi debe reunir a lo largo del día en Ryad a sus ministros para «discutir la composición de su delegación en las negociaciones», ha declarado a AFP una fuente gubernamental. Según esta fuente, Abdel Karim al-Ariani, una figura importante del Congreso Popular General (CPG), «formará parte de la delegación gubernamental en calidad de consejero político de Hadi». El CPG es el partido del expresidente Ali Abdallah Saleh, cuyas unidades militares combaten junto a los hutíes contra el poder.

Shami ha afirmado esperar «la participación de todas las fuerzas políticas implicadas en la precedente ronda de diálogos en Saná», suspendida con el comienzo de los bombardeos de la coalición.

Lanzando su ofensiva a partir de su feudo en Sada, en el norte del país, los hutíes, apoyados por Irán, se dirigieron a la capital Saná, conquistada por completo en enero. También han tomado grandes regiones de camino y han avanzado hacia Adén, más al sur. Es en esta ciudad donde Hadi se refugió antes de huir a Arabia Saudí ante la entrada de los rebeldes en Adén, donde las fuerzas pro-Hadi continúan su resistencia, al igual que en otras áreas del país.

En el sur, al menos 21 personas, 10 de las cuales combatientes pro-Hadi, 9 rebeldes y 2 civiles, han muerto durante los combates que se desarrollan desde el jueves en los barrios del norte, este y oeste de Adén, según fuentes médicas y militares.

El conflicto ha dejado cerca de 2.000 muertos y ha empujado a más de 545.000 personas a dejar sus hogares, según las Naciones Unidas, que han lamentado el deterioro de las condiciones de vida de la población. El viernes, la ONG Acción contra el Hambre ha llamado a la coalición árabe a «levantar de inmediato el bloqueo naval, terrestre y aéreo» impuesto a Yemen, «cuyos civiles son las primeras víctimas».

Ver los comentarios