Tropas de élite turcas vigilan Estambul esta mañana
Tropas de élite turcas vigilan Estambul esta mañana - efe

Turquía derriba una aeronave siria que penetró en su espacio aéreo

La televisión siria afirma que se trata de un dron no tripulado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fuerza aérea turca ha derribado hoy una aeronave siria en la región fronteriza de Hatay, según ha informado la prensa turca. Las autoridades del país han confirmado que dos cazas F-16 que despegaron de la base militar de Incirlik derribaron hoy un artefacto sirio que, según alegan, había penetrado en dos ocasiones en el espacio aéreo de Turquía. De acuerdo con los testigos presenciales, los restos del aparato han caído en su mayoría en el lado sirio de la frontera.

«El área está siendo peinada en estos momentos en busca de la aeronave derribada. Pronto se verá si era un avión o un helicóptero», ha declarado un funcionario de seguridad al diario «Hürriyet». La televisión siria, sin embargo, afirma que se trataba de un dron no tripulado, y ha pedido que se ignoren los «falsos comentarios» sobre el incidente.

Es la cuarta vez que se produce un episodio de este tipo entre ambos países. En 2012, Siria derribó un caza F-5 turco frente a las costas de Latakia, lo que provocó un cambio en las reglas de enfrentamiento por parte del ejército turco. Como consecuencia de esta nueva normativa, Turquía no dudó en abatir un helicóptero sirio en septiembre de 2013, así como otro caza en marzo del año pasado.

La tensión ahora, sin embargo, es más alta que en pasadas ocasiones. En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que el gobierno turco decidiese lanzar una operación militar en Siria para crear una zona de exclusión aérea que protegiese los recientes avances de los rebeldes en el norte del país, facilitados por un reciente acuerdo entre Ankara y el rey de Arabia Saudí para apoyar a la insurgencia siria. Los rumores fueron además reforzados por la presunta baja médica solicitada esta semana por el jefe del Estado Mayor de Turquía, Necdet Özel, que algunos comentaristas relacionaron con la oposición de este a la intervención militar en Siria que desea el ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan.

Otro de los motivos que se baraja para esta posible operación es el beneficio político para el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan de cara a las elecciones generales, previstas para el próximo 7 de junio. En los últimos años, el presidente turco se ha mostrado firmemente partidario de la creación de una coalición internacional para derrocar al régimen de Bashar Al Assad en Siria, una idea apoyada por países como Francia, pero que no ha cuajado debido a las reticencias de Estados Unidos. Esta semana, uno de los líderes de la oposición, Gürsel Tekin, inclusó afirmó haber recibido información sobre esta intervención, asegurando que se produciría durante el pasado domingo, algo que sin embargo no ocurrió. Pero en este contexto, incidentes como este contribuyen a alimentar la ansiedad general.

Ver los comentarios