Sede del Banco Nacional de Grecia este jueves
Sede del Banco Nacional de Grecia este jueves - reuters

El gobierno griego obliga a sus embajadas a mandar sus fondos de inmediato

Si no pueden efectuar transferencias deberán remitir el efectivo por valija diplomática

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con fecha del jueves, el embajador Mijaíl Spinélis, Secretario General alterno del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha remitido una orden ministerial a todas las representaciones diplomáticas y consulares griegas en el extranjero ordenando que remitan lo antes posible al Banco de Grecia los ingresos de las actividades consulares, conservando únicamente el dinero suficiente para cubrir las necesidades de los próximos tres meses. Spinélis informa del número de cuenta y añade que en el caso de no ser posible el envío bancario, el dinero podrá entregarse por valija diplomática, siguiendo las instrucciones pertinentes.

Esta orden cumple la ley N. 4323 aprobada en el parlamento sobre «la transferencia urgente del efectivo disponible de los organismos de la administración publica para su inversión en el Banco de Grecia» publicada en el BOE griego el 27 de Abril de este año.

Pero en el Ministerio de Exteriores no se recuerda una orden semejante y aumenta la preocupación general ante la falta de liquidez del gobierno radical: en muchas embajadas los ingresos consulares (visados, legalización de documentos y poderes notariales principalmente) eran utilizados para gastos operacionales aprobados por el ministerio.

Muchos ayuntamientos y otros organismos estatales se niegan a entregar sus fondos

Con esta ley, más de 1.500 entidades públicas desde ayuntamientos hasta hospitales y universidades debían entregar sus reservas de liquidez lo antes posible (salvo una reserva equivalente a los gastos programados de medio mes) para ser depositadas en el Banco de Grecia.

Rebelión

Muchos ayuntamientos y 12 de las 13 prefecturas del país (especialmente dónde la mayoría está formada por alcaldes y concejales de partidos que no forman parte del gobierno) se han negado a cumplir con esta ley, lo mismo que algunos hospitales y otros organismos públicos. Aunque todos los griegos son conscientes de los problemas del actual gobierno y las dificultades que tiene para seguir pagando los sueldos de los funcionarios y todas las pensiones, no todos los alcaldes ni presidentes de organismos están dispuestos a quedarse sin fondos de un día al otro.

El doctor Yorgos Patúlis, Alcalde (conservador) de Marusi, municipio pegado a Atenas y Presidente de la Unión de Municipios Griegos ha anunciado que acudirá al Consejo de Estado para conseguir cancelar esta ley, lo mismo que Costas Bakoyánis (independiente de familia conservadora), Prefecto de Grecia Central y Presidente de la Unión de Prefecturas griegas. Y los alcaldes de las grandes ciudades como Atenas, Tesalónica y Patras se resisten también a entregar sus fondos, recordando que desde el comienzo de la crisis el dinero que recibe la administración local se ha visto recortado en un 60%. El Alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, es independiente pero siempre apoyado por los socialistas, mientras que el de Tesalónica, Yánis Butáris, también es independiente apoyado por socialistas y la izquierda moderada y el de Patras, Costas Peletidis, es comunista.

Ver los comentarios