Yanis Varoufakis, ministro de finanzas griego
Yanis Varoufakis, ministro de finanzas griego - efe

Grecia ingresa 147 millones de euros en la primera semana de su amnistía fiscal

Es una de las medidas de Syriza para intentar cuadrar el presupuesto y cumplir con Bruselas. El Gobierno espera recaudar hasta 9.000 millones de euros con esta y otras medidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una de las medidas con las que el Gobierno de Syriza pretende cumplir con los compromisos adquiridos con sus socios europeos, que son a la vez sus acreedores. Pero la amnistía fiscal impulsada por ele Ejecutivo de Alexis Tsipras cumple su primera semana habiendo alcanzado unos objetivos modestos. En los primeros siete días en vigor las arcas públicas griegas han ingresado 147 millones de euros.

Grecia pretende recaudar con esta y otras medidas cerca de 9.000 millones de euros. Los acreedores europeos son más proclives a que los países deudores incluyan en sus planes medidas de recorte del gasto, cuyo impacto es más inmediato y predecible que una estimación de ingresos futuros. Pero, reacio a realizar más recortes, el Ejecutivo de Alexis Tsipras fía parte de su éxito a esta medida.

Esos 147 millones de euros provienen del pago de deudas a Hacienda por parte de 151.124 personas que se acogieron a la amnistía fiscal vigente durante siete días, informó hoy el Ministerio de Finanzas.

De esta cifra total, la inmensa mayoría, algo más de 100.000 griegos, se acogieron a esta medida por deudas de hasta un máximo de 1.000 euros. En cambio, su efecto para recuperar a los grandes patrimonios no parece tan efectiva. Del grupo de personas con deudas que superaban el millón de euros tan solo seis personas se acogieron a esta oferta que los eximía de sanciones. Estas seis personas pagaron un total de 9,1 millones de euros.

El mayor volumen de recaudación, un total de 28,3 millones de euros, provino de las 15.457 personas privadas y jurídicas que formaban la franja con deudas de entre 1.000 y 3.000 euros. El objetivo del Gobierno era que de la amnistía se aprovechasen fundamentalmente los en torno a 3,5 millones de personas con deudas de hasta 3.000 euros.

En total, las deudas a Hacienda ascienden a unos 76.000 millones de euros, a los que se suman 21.500 millones de euros a la Seguridad Social, según los cálculos oficiales.

Después de la Pascua ortodoxa, entrará en vigor la siguiente etapa de recuperación de deudas, mediante una normativa que permite su pago en hasta cien plazos con mensualidades de un mínimo de 20 euros. Durante el periodo de pago se interrumpen todos los procedimientos de embargo de los deudores; además, los que deben menos de 5.000 euros se libran de consecuencias penales.

Los únicos que tienen deudas con Hacienda y que no pueden beneficiarse de esta normativa son los que están siendo investigados por el departamento de lucha contra la evasión fiscal. Ambas iniciativas forman parte del plan del Gobierno de Alexis Tsipras de recuperar deudas y aliviar los graves problemas de liquidez del Estado, que espera recaudar con ellas unos 9.000 millones de euros.

Ver los comentarios