Ciudadanos abre «franquicia» en Portugal

El partido nace para plantar cara a Juntos Podemos, a imagen y semejanza del partido de Pablo Iglesias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo movimiento político acaba de nacer en Portugal: Nós, Cidadaos (NC). La formación de centro derecha pretende seguir la estela de Albert Rivera, principal artífice de la meteórica ascensión de Ciudadanos en España a partir de la matriz inicial catalana, Ciutadans.

El Tribunal Constitucional luso acaba de recibir las 8.500 firmas (mil más de las necesarias) que acreditan a NC como garante del descontento procedente de las filas del PSD (con Passos Coelho como jefe de Gobierno) y del Partido Socialista, que intenta resurgir con António Costa después del ‘caso Sócrates’.

Es el primer eslabón para que, según los plazos legales, la plataforma se convierta dentro de dos meses en un partido político capaz de competir en la carrera hacia las elecciones legislativas del próximo otoño.

Mendo Henriques ejerce como portavoz principal y el ‘efecto llamada’ ya se deja sentir en el país vecino, que comienza a demandar alternativas al bipartidismo reinante, como sucede en España.

El germen se plantó en las numerosas protestas callejeras que inundaron Portugal hace tres años, con la espada de Damocles del rescate auspiciado por la ‘troika’ (FMI, Banco Central Europeo y UE) por un valor global de 78.000 millones de euros.

La manifestación definitiva, punto de inflexión en el devenir político que se ‘cuece’ en Lisboa y Oporto, se celebró el 15 de septiembre de 2012, cuando la proliferación de quejas y eslóganes desembocó en los balbuceos de Nós, Cidadaos.

Entre sus propuestas, figuran «exigir condiciones y garantías para la permanencia en el seno del euro», la «sostenibilidad ambiental», la «dignificación» de la Administración pública y de las «funciones del Estado», financiar la Seguridad Social «sobre el volumen de negocio de las empresas y no sobre el número de trabajadores», simplificar el régimen fiscal, combatir la corrupción, etcétera.

NC se lanza a la palestra meses después de que haya comenzado su actividad Juntos Podemos, a imagen y semejanza del partido de Pablo Iglesias. Claro que la formación de moda en el espectro escorado a la izquierda es Agir, con la carismática Joana Amaral Dias a la cabeza.

Ver los comentarios