Restos de la destrucción provocada por las fuerzas aéreas leales a Al Assad en la ciudad de Aleppo este jueves
Restos de la destrucción provocada por las fuerzas aéreas leales a Al Assad en la ciudad de Aleppo este jueves - REUTERS

Al Assad se muestra dispuesto a dialogar con EE.UU. para avanzar en una solución para Siria

El presidente sirio ha concedido una entrevista a la cadena de televisión CBS aunque mantiene que no hay «un acercamiento político a nuestro conflicto»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha afirmado este jueves que está "dispuesto" a iniciar un diálogo con Estados Unidos, en respuesta a los comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos sobre unas potenciales conversaciones.

"Diría que lo que hay por el momento son unas declaraciones, nada concreto, no hay hechos ni una realidad sobre un acercamiento político de Estados Unidos a nuestra situación, nuestro problema, nuestro conflicto en Siria", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CBS.

"Lo principal es que podemos decir que cualquier diálogo es algo positivo, y estaremos abiertos a cualquier diálogo con cualquiera, incluido Estados Unidos, acerca de cualquier cosa basada en el respeto mutuo", ha valorado.

Kerry dijo el 15 de marzo que "al final" su país tendrá que negociar con el presidente sirio para impulsar un proceso político que sirva para poner fin a la guerra en Siria, si bien las declaraciones fueron posteriormente matizadas.

"Al final tenemos que negociar. Siempre hemos estado dispuestos a negociar en el contexto del proceso de Ginebra I", apuntó, en referencia a un acuerdo alcanzado en 2012 en el que apuntaba a una transición negociada como vía para poner fin al conflicto.

Hasta ahora Washington rechazaba cualquier posibilidad de negociación con Al Assad. La postura oficial era que el presidente sirio había perdido toda su legitimidad y que la única salida posible era su abandono del poder. Sin embargo, la emergencia de un enemigo común potente como el Estado Islámico parece haber suavizado la posición norteamericana.

El año pasado Estados Unidos apoyó los contactos auspiciados por la ONU en Ginebra entre representantes de la oposición prooccidental y el Gobierno de Al Assad, pero finalmente fracasaron tras dos rondas de contactos y no se acordó la reanudación de las negociaciones en fecha alguna.

En enero Rusia impulsó nuevos encuentros entre el Gobierno y la oposición, pero no se lograron acuerdos importantes. Además, la principal coalición de la oposición se negó a participar

Ver los comentarios