El exministro de Finanzas griego,Yorgos Papaconstantínu
El exministro de Finanzas griego,Yorgos Papaconstantínu - epa
Grecia

El exministro de Finanzas de Papandreu se salva de la cadena perpetua

Papaconstantinu, condenado a un año de prisión, había sido inculpado de haber borrado los nombres de dos de sus primas carnales y otros familiares de la lista Lagarde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exministro de Finanzas del gobierno de Yorgos Papandreu, Yorgos Papaconstantinu, ha sido condenado a un año de prisión por supuestos delitos contra el Estado griego. Se le acusaba de haber alterado un documento (en concreto, algunos nombres griegos de la famosa lista Falciani, que en Grecia se conoce como lista Lagarde).

Papaconstantinu había sido inculpado de haber borrado los nombres de dos de sus primas carnales y otros familiares de la lista original compuesta por 2.062 nombres griegos con dinero en cuentas del banco HSBC en Ginebra. La lista había llegado a su despacho gracias a Christine Lagarde, la entonces ministra francesa de Finanzas y hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El exministro socialista siempre ha afirmado que no había cometido ningún delito, que no había sido él quien había alterado los datos de la lista y que se trataba de un intento de involucrarle en algo ilegal.

Pero en el mundo político se ha criticado con dureza a Papaconstantinu por no haber tomado cartas en el asunto rápidamente y dar en el acto la lista completa a los servicios de su ministerio encargados de luchar contra la evasión de impuestos en un momento crítico del 2010.

La fiscal Xeni Dimitriu-Vasilopulu había pedido en este juicio el que el exministro fuera condenado por delito grave por estos dos cargos, aun conociendo que la parte puramente fiscal de los familiares de Papaconstantinu ha sido investigada y se encuentra en los tribunales administrativos competentes. Los abogados de la defensa subrayaron que no se encuentra ninguna prueba de los dos delitos, sino que existen únicamente indicaciones.

El chivo expiatorio de Papandreu

Papaconstantinu es un economista que estudió en la London School of Economics, donde obtuvo su doctorado en Ciencias Económicas y trabajó durante años en la OCDE en Paris. En 1998 fue nombrado asesor de Costas Simitis, entonces primer ministro y posteriormente tuvo otros cargos como asesor economico, impartiendo tambien clases en la Universidad de Atenas. En las elecciones del 2007 fue elegido diputado por PASOK, portavoz del partido, diputado en el Parlamento Europeo y finalmente Ministro de Finanzas en el gobierno de Yorgos Papandreu en octubre del 2009. Fue quien reveló públicamente el descomunal déficit griego y negoció el primer rescate de Grecia.

En junio del 2010 fue nombrado ministro de Medio Ambiente , cargo que conservó en el siguiente gobierno dirigido por el banquero Lucas Papadimos, pero no fue reelegido diputado en las elecciones del 2012. Desde entonces un comité parlamentario investigó su actuación con la lista Lagarde y cuando se descubrió que faltaban los nombres de dos de sus primas y el marido de una de ellas fue expulsado del PASOK.

Él mismo se ha descrito como un chivo expiatorio desde 2012 y desde entonces se ha dedicado a preparar su defensa alejado de la política.

Ver los comentarios