Michael Gove
Michael Gove - epa

El exministro de Educación de Cameron le pide que sea «un guerrero de los desposeídos»

El escocés Michael Gove advierte que para ganar las elecciones los conservadores necesitan corazón y ayudar a los que lo necesitan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escocés Michael Gove, de 47 años, no es un personaje sospechoso para los conservadores británicos. Amigo personal de Cameron, tiene acceso a la intimidad de Downing Street y fue el ministro de Educación hasta el pasado verano, cuando fue relevado tras una polémica con los docentes, que criticaban sus maneras rudas. Gove es además el «chiefwhip» del Partido Conservador, el encargado de mantener la disciplina y la moral en su bancada parlamentaria. Por eso ha llamado mucho la atención su alegato pidiendo a su amigo Cameron que retorne al «conservadurismo compasivo y moderno», que fue el lema de su primera campaña, y se convierta en un «guerrero de los desposeídos». Gove advierte que solo así podrá su partido ganar las elecciones.

Lo curioso es que hasta la prensa conservadora le ha dado la razón en su aldabonazo. En su editorial, «The Times» escribe: «Michael Gove cree que los tories necesitan ofrecer una moral y una visión de futuro para los británicos. Tiene razón y sus compañeros deberían prestar atención».

«Solo si recordamos a la gente nuestro compromiso con la justicia social, si demostramos que creemos en la igualdad de oportunidades y afirmamos que somos guerreros de los desposeídos podremos ganar las elecciones», afirmó el exministro en la presentación de la web «La Buena Derecha». Gove cree que el votante no se inclinará por su partido por el hecho de que cuadre más rápidamente las cuentas, o porque el líder laborista Miliband sea poco fiable, sino porque las política tories reduzcan la pobreza y la desigualdad. «La gente necesita saber qué tenemos en el corazón antes de escuchar los argumentos de nuestras cabezas. Estamos en el servicio público para ayudar a quienes nos necesitan, no solo a quienes están de acuerdo con nosotros».

La queja de Gove coincide con comentarios sobre con que el propio Cameron estaría descontento con el tipo de discurso que está proyectando su jefe de campaña, el gurú australiano Lynton Crosby, apodado «el mago de Oz» por sus éxitos en las urnas. Los mensajes de Crosby se centrarían demasiado en el programa macroeconómico a medio y largo plazo.

Ver los comentarios