Un hombre con pescado por una calle de Mogadiscio en una fotografía de junio de 2012
Un hombre con pescado por una calle de Mogadiscio en una fotografía de junio de 2012 - reuters

El Supremo de EE.UU. permite juzgar a un ex primer ministro somalí por torturas

Los denunciantes sostienen que aunque Samatar no fue quien perpetró los delitos recogidos en la denuncia, sí era el responsable último de los mismos puesto que fueron cometidos por militares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este lunes en un dictamen impedir que prospere una denuncia de víctimas de torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos contra Mohamed Ali Samatar, quien ocupó los cargos de ministro de Defensa y primer ministro en la década de 1980.

En concreto, el Supremo ha desestimado revisar la sentencia de un tribunal de apelaciones que apoyó tramitar la denuncia presentada en 2010 por un grupo de somalíes contra Samatar, cuyos abogados alegaron inmunidad conforme a la Ley de Impunidad Soberana Extranjera. La Administración de Barack Obama había pedido que no prosperara la denuncia.

Los denunciantes sostienen que aunque Samatar no fue quien perpetró los delitos recogidos en la denuncia, sí era el responsable último de los mismos puesto que fueron cometidos por militares y funcionarios a sus órdenes.

Samatar fue ministro de Defensa en la década de 1980 y ocupó posteriormente el cargo de primer ministro entre 1987 y 1990. Actualmente reside en Virginia.

Ver los comentarios