El líder de Boko Haram, en un reciente vídeo de propaganda
El líder de Boko Haram, en un reciente vídeo de propaganda - afp

Boko Haram reconoce la autoría de la matanza de Baga en un nuevo vídeo

En el ataque a esta ciudad y varias localidades anexas al noreste de Nigeria se estima que perdieron la vida cerca de 2.000 personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La milicia islamista de Boko Haram ha hecho público un nuevo vídeo en el que asume la autoría de la reciente matanza perpetrada en Baga, noreste de Nigeria, donde se estima perdieron la vida cerca de dos millares de personas.

«Somos quienes llevaron a cabo el ataque y esto es solo la punta del iceberg. Vendrán más», amenaza en el comunicado un hombre que asegura ser Abubakar Sheka, líder del grupo armado (desde 2009, son continuos los anuncios sobre su muerte y que éste ha sido sustituido por un «doble»). De igual modo, el presunto líder rebelde asegura que las armas logradas en la toma de Baga (la localidad era vecina de una importante base militar) son suficientes para «aniquilar Nigeria», mientras se burla de los líderes de las vecinas Camerún, Paul Biya; Níger, Mahamadou Issoufou; y Chad, Idris Deby.

A comienzos de mes, los rebeldes nigerianos emprendieron una oleada de ataques contra la población civil en 16 localidades situadas en el estado de Borno, al noreste del país y en los confines con el lago Chad.

Solo días después, las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) hacían públicas unas imágenes por satélite que relataban de forma visual la magnitud de la tragedia. En las fotografías,  donde se ofrece el antes (2 de enero) y el después (7 del mismo mes) de la embestida islamista, se observa la destrucción, parcial o total, de 3.700 estructuras en las localidades de Baga y Doron Baga.

El acto más letal de su historia

Como destacaba HRW, el asentamiento de Doron Baga (también denominado Doro Gowon) fue el más afectado, con extensas áreas de destrucción que cubrían aproximadamente el 57 por ciento de la ciudad (en base a los daños visibles en las imágenes, frente a la superficie total de la parte urbanizada). La localidad, a 2,5 kilómetros de Baga, es sede de una importante base militar conjunta de varios países para luchar contra el grupo islamista. Precisamente, la huida del Ejército de la zona con los primeros ataques provocó que la acción armada se reprodujera durante días sin apenas oposición.

«Parece que el ataque contra la ciudad de Baga y localidades anexas podría ser el acto más letal en el catálogo de ataques cada vez más atroces», denunciaba entonces AI.

De forma paralela, fuentes locales aseguran que, de los 10.000 habitantes con los que cuenta el asentamiento, cerca de dos mil se encuentran desaparecidos, mientras centenares de cadáveres se apilaron durante días en las calles.

Ver los comentarios