John Kerry este martes en Islamabad
John Kerry este martes en Islamabad - REUTERS

Kerry agradece que Pakistán ya no diferencie entre buenos y malos terroristas

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tacha como «inaceptable» la diferenciación entre terroristas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

John Kerry ha agradecido en Islamabad la reciente postura de Pakistán de no diferenciar entre «buenos y malos terroristas». La decisiçon ha surgido a raíz del ataque talibán a una escuela paquistaní, que causó la muerte de al menos 141 personas, mayoritariamente niños.

«No debe haber diferencia entre buenos y malos terroristas. Es algo inaceptable. (...) Doy la bienvenida a la decisión de combatir todos los tipos de terrorismo», ha afirmado el secretario de Estado estadounidense en una rueda de prensa retransmitida en directo.

El ataque a una escuela de Peshawar (noroeste de Pakistán) el pasado 16 de diciembre, reivindicado por el principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), "lo cambió todo", según Kerry. Se trata de «un brutal atentado sentido por todos los estadounidenses »y cuyos causantes deben ser «vencidos», sentenció.

Tras el ataque, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, no dudó en poner fin a la moratoria sobre la pena de muerte en casos de terrorismo y reafirmar su determinación en la guerra contra los insurgentes, sin distinguir entre «talibanes buenos y malos» hasta que «el último terrorista sea eliminado».

Estados Unidos ha reprochado al país asiático en numerosas ocasiones su supuesto apoyo a «talibanes buenos», aquellos que no suponen una amenaza para Pakistán, pero que sí lo son para las tropas de la OTAN en Afganistán.

Kerry, que compareció junto al asesor de seguridad de Sharif, Sartaj Aziz, en el marco de los diálogos estratégicos EEUU-Pakistán, pidió el fin de «cualquier grupo terrorista», aunque hizo énfasis en los talibanes afganos y paquistaníes, la red Haqqani y Lashkar-e-Toiba (LET).

En 2008, LET -financiado durante años por el aparato de seguridad del país asiático para atentar en la vecina India, según diversos analistas- causó la muerte de 166 personas en un sangriento ataque en Bombay.

El secretario de Estado estadounidense remarcó que los «santuarios» que protegen a los grupos insurgentes deben finalizar. Valoró «muy positivamente» el diálogo establecido entre Sharif y el presidente afgano, Ashraf Gani, cuyo resultado se verá «en los próximos días, semanas y meses».

Kerry se reunió ayer con el primer ministro de Pakistán en Islamabad y anunció que aportaría una ayuda de 250 millones de dólares para atender a los cerca de 700.000 desplazados a causa de la operación militar contra los talibanes que el Ejército paquistaní lleva a cabo en las zonas tribales desde junio, saldado con alrededor de 1.200 islamistas muertos.

El secretario de Estado tiene previsto visitar hoy la escuela de Peshawar que padeció el ataque talibán el «16-D», una masacre que recuerda al 11-S estadounidense o el 11-M español.

Ver los comentarios