poster Vídeo
Imágenes del barco grabadas y difundidas por el canal griego de televisión SKAI
En directo:

Se eleva a once el número de muertos tras el incendio del «Norman Atlantic»

abc
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades italianas comunicaron este martes que los muertos por el incendio del Norman Atlantic ya suben a 11. La Marina Militar italiana encontró un nuevo cuerpo en el mar en su búsqueda de víctimas del transbordador.

10.32: Una de las incógnitas de este suceso, además de la causa que desató el incendio, es el número de personas que viajaban a bordo. Los viajeros ascendían oficialmente a 478, de los cuales 56 pertenecían a la tripulación. Entre las cifras de la compañía y el número de supervivientes hay una diferencia de 51 personas que, según los medios locales, pudieron descender del crucero en su primera escala, la ciudad helena de Igoumenitsa.

10.25: Italia ha retomado la búsqueda de nuevos desaparecidos en torno a la zona en la que están los restos del ferry. La Marina ha anunciado que aplaza la retirada de sus buques «San Giorgio» y «Luigi Durand De La Penne» para esta tarde, hasta que concluyan las labores de búsqueda de posibles desaparecidos.

08.08: Pasaron cerca de 20 horas desde que se decretó el incendio en el ferry «Norman Atlantic» en la madrugada del domingo hasta que los guardacostas aseguraron que estaba controlado. Más de 24 horas después de su comienzo, aún quedaban llamas en el interior. Y mientras, en el puente 5, los últimos pasajeros esperaban su rescate. Isabel Miranda explica cómo pudo aguantar tanto la nave sin consumirse.

01.22: Los Guardacostas italianos han informado de que ya se han recuperado diez cadáveres en la zona en la que se incendió el ferry 'Norman Atlantic', mientras que un total de 427 personas han sido rescatadas. Las autoridades italianas han concluido la evacuación del buque, pero temen que pueda haber aún muchos desaparecidos.

20.52: Nueve de los diez franceses a bordo del ferri han sido «localizados y atendidos, según anunció hoy el primer ministro francés, Manuel Valls, quien no ofreció detalles sobre el paradero de su compatriota restante

20.44: «En total son 427 las personas salvadas, 10 los muertos», agregó la Guardia Costiera posteriormente en otro tuit.

20.43: Las autoridades italianas elevan en dos, hasta un total de diez, el número de muertos registrados. La Guardia Costiera (guardacostas italianos) informó en su perfil de twitter de que «se han recuperado otros dos cuerpos», después de añadir que continúan los contactos con las autoridades griegas «y la búsqueda de eventuales desparecidos».

18.53: Según informa nuestro corresponsal en Roma, Ángel Gómez Fuentes, el balance provisional del incendio del ferry Norman Atlantic: 8 muertos y 427 personas salvadas, entre ellos 56 miembros de la tripulación. Fuentes griegas señalan que habría aún 38 desaparecidos. Los ministros de Defensa y de Transportes, junto a jefes de la Marina Militar, acaban de mantener una rueda de prensa y no han confirmado ni desmentido la información griega sobre 38 desaparecidos. La confusión sobre las cifras se debe a que probablemente al ferry subieron algunas personas que no estaban oficialmente en la lista de pasajeros. El propio ministro de Transportes, Maurizio Lupi, ha subrayado que algunos de los pasajeros salvados no estaban en la lista oficial ofrecida por la empresa propietaria del ferry Norman Atlantic. En la lista inicial de pasajeros aparecieron 468 nombres y después se aumentaron a 478. La única cifra cierta por ahora, según los dos ministros italianos citados, es que se han salvado 427 pasajeros y que se han recuperado 8 cadáveres.

16.45: El capitán del ferry, Argilio Giacomazzi , es el último en abandonar el barco después de completarse la evacuación de 422 pasajeros y los 56 miembros de la tripulació n.

15.45: El número de muertos asciende a siete tras la recuperación de dos cuerpos desaparecidos, informan los guardacostas italianos.

15.10: Según informa nuestro corresponsal en Roma, Ángel Gómez Fuentes, el primer ministro italiano acaba de anunciar a los periodistas que a bordo del ferry siniestrado ya solo quedan el comandante y cuatro oficiales de la Armada italiana. Parece que la emergencia en el Adriático va camino de poder darse por neutralizada.

14.48: Ahora que ya todo el mundo está a salvo, la duda estriba en saber cuál será el destino de la nave. Permanece próxima a las costas de Albania, zarandeada por el fuerte oleaje desatado en la zona.

14.13: El servicio de Guardacostas italiano (Guardia Costiera) informó hoy de que todos los pasajeros que quedaban en el ferry «Norman Atlantic», siniestrado ayer entre Grecia e Italia, han sido rescatados. «A bordo siguen nueve miembros de la tripulación para inspeccionar la nave», agregó la «Guardia Costiera» en su página en Twitter. Posteriormente el primer ministro italiano, Matteo Renzi, precisó que en el buque solo queda el comandante de la nave y personal de la Marina Militar. La fuente además confirmó que se han recuperado cinco cadáveres, «uno ayer y cuatro hoy», después de que el Gobierno griego informara del hallazgo de cuatro personas muertas.

13.50: Renzi afirma que quedan «unas 60 personas» por rescatar, aunque podrían ser más si se confirma que había pasajeros clandestinos

12.47: Renzi también ha asegurado que en pocas horas se espera concluir el rescate.

12.44: Al menos cinco personas han fallecido en el incendio que se registró este domingo en el ferry, según el último balance ofrecido este lunes por el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

12.18: Medios de comunicación griegos e italianos apuntan ya a la sobrecarga del ferry como una de las posibles causas de la tragedia. El «Norman Atlantis» transportaba 222 vehículos en la bodega, pese a que su tope era de 195. Además, buena parte de ellos eran camiones cisterna con aceite que rozaban con el techo, según recogen el diario griego «To Vima» y el italiano «Corriere della Sera», pudiendo hacer saltar las chispas.

12.00: La agencia de noticias AFP confirma cuatro cuerpos sin vida recuperados del ferry, citando a fuentes ministeriales.

11.35: La Marina italiana informa de que 363 personas han sido rescatadas y 115 se mantienen a bordo.

11.16: La televisión pública griega «Nerit» informa de que se detectaron problemas de seguridad en el ferry el pasado 19 de diciembre. Las autoridades portuarias de Patras informaron de insuficientes medios de rescate, puertas de seguridad con filtraciones, fallos en la iluminación de emergencia y falta de planes de evacuación en las paredes. Sin embargo, nada de esto era suficiente como para dejar el buque en puerto. En una inspección anterior, que data del verano, los controles habían sido satisfactorios.

11.00: La fiscalía de Bari (sur-este de Italia) ha abierto una investigación penal por el incendio del «Norman Atlantic».

10.51: Algunos camioneros a bordo del «Norman Atlantic» apuntan a una sobrecarga del barco como posible causa del incendio. «El techo de algunos vehículos pesados rozaba con el techo del garaje —han explicado por teléfono al periódico griego «To Vima»—. Los camiones estaban cargados con aceite y estaban apretados como sardinas, balanceándose con las olas. Es fácil que una chispa saltara entre ellos».

10.37: Los últimos datos de la Marina italiana dan 340 personas rescatadas y 138 a bordo.

10.30: En imágenes: Una tragedia entre el mar, el humo y el fuego.

10.05: Por causas que aún están siendo investigadas, el incendio se inició a las 4.30 de la madrugada del domingo, hora española, en el garaje de la nave, que transportaba 222 vehículos.

09.33: «Estamos fuera sobre el puente. Nos morimos de frío y nos ahogamos por el humo. El incendio se extiende cada vez más. Vamos a morir como ratas, ayudadnos», fue el dramático grito de uno de los náufragos griegos, Yorgos Stiliaras, en declaraciones a la televisión Mega Channel. [ Lea la información completa: «Nos quemaremos como ratas en este barco, ayudadnos]

09.20: La última actualización de las cifras del rescate, a las 9.10 de la mañana, sitúa en 316 las personas evacuadas, mientras que otras 162 siguen a bordo del barco.

08.45: Según los miembros del equipo de rescate entrevistados por los medios de comunicación italianos, la mayoría de los supervivientes no presentan heridas, aunque muestran síntomas de hipotermia y problemas respiratorios.

08.30: Imagen: AFP. Llegan a puerto los primeros evacuados del Norman Atlantic

08.10: La Marina italiana ha informado a las 7.40 horas de que un total de 290 pasajeros han sido rescatados del transbordador italiano. En estos momentos, aún permanecen a bordo a la espera de ser rescatados 188 personas, de acuerdo con los datos revelados por la misma fuente.

07.30: Los equipos de rescate que han trabajado toda la noche han sacado ya a 265 personas del ferry, aunque más de 200 siguen a bordo, informa la agencia Reuters.

03.49: Un C-130 del Ejército griego se ha trasladado a Italia para repatriar a parte de los pasajeros rescatados en el ferry

00.19: Quedan 287 personas a bordo del "Norman Atlantic", según la Marina italiana, que asegura que "las operaciones de rescate continuarán durante toda la noche"

23.47: Los Guardacostas italianos han informado de que el incendio declarado en el ferry 'Norman Atlantic' se encuentra ya controlado. Hasta 190 personas han sido ya evacuadas de la embarcación, aunque aún quedan a bordo otras 287, según el último balance. Las llamas ya no son visibles del exterior, aunque una densa columna de humo continúa saliendo del barco, por lo que se teme que aún haya focos en su interior.

21.53: Por el momento, el número de rescatados del ferry asciende a 149, según los últimos datos facilitados

19.41 : Un buque remolcador albanés se dispone a realizar una maniobra para trasladar al ferry italiano 'Norman Atlantic', averiado tras sufrir un incendio en aguas del Adriático, hasta el puerto de Durres, en Albania. El jefe de los remolcadores del puerto de Vlore ha explicado que uno de sus barcos está preparándose para remolcar el ferry hasta Durres, adonde se está dirigiendo de todas formas el 'Norman Atlantic', a la deriva y arrastrado por las corrientes y los fuertes vientos.

18.19: Las autoridades confirman que, en efecto, hay una víctima mortal en el accidente del «Norman Atlantic». Las mismas fuentes informan también de dos heridos

17.52: Las pocas imágenes disponibles de lo que está ocurriendo en aguas del Mediterráneo son las que está difundiendo la cadena griega de televisión Skai. Aquí se aprecia uno de los chalecos salvavidas en los alrededores del naufragio.

Se eleva a once el número de muertos tras el incendio del «Norman Atlantic»
Se eleva a once el número de muertos tras el incendio del «Norman Atlantic»

16.41: Los medios de comunicación italianos afirman que uno de los pasajeros a bordo del «Norman Atlantic» ha muerto, informan el corresponsal de ABC en Roma, Ángel Gómez Fuentes. Se desconoce, de momento, la identidad y nacionalidad de este primera víctima mortal.

16:34: El accidente más grave del que se tiene constancia ocurrió el 26 de septiembre de 1954, cuando 1.172 personas murieron al hundirse el el ferry japonés «Toya Maru» en el estrecho de Tsugaru (mar del Japón).

16:08: El ferry es el último suceso de este tipo ocurrido tras el hundimiento del surcoreano «Sewol» en Corea del Sur, donde hubo cerca de 304 muertos

15:44: Los equipos de salvamento trabajan contrarreloj para concluir, si es posible, la operación antes de que se haga de noche.

15:40: Un total de 131 de las 478 personas que se encontraban a bordo del ferry italiano «Norman Atlantic» incendiado esta mañana entre las costas de Grecia e Italia han sido ya rescatadas por las autoridades de ambos países, informó la guardia costera griega

15:23: El ferry en el que viajaban 478 personas ha comenzado a inclinarse y dos tercios de la nave estarían ya destruidos

15:14: El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha escrito en Twitter hablando de «máxima participación de la Armada italiana»:

15:08: El comandante de la nave ordenó la evacuación y lanzó un mensaje dramático: «La nave es ingobernable y se dirige hacia Albania. Ayudadnos», precisando que no hay víctimas

Ver los comentarios